En diferentes parajes ya se registraron desbordes del río. Hay anillos de contención que fueron perforados y caminos internos entre parajes que ya se encuentran intransitables.
Debido a la presión y caudal del agua el refuerzo que se hizo en el anillo de contención viejo en Monte Carmelo ya cedió y en algunas zonas el agua comenzó a llegar a la Ruta 54, inundando los caminos entre parajes.
Hay al menos 40 familias en Monte Carmelo, de la etnia Toba, que están completamente aislados sin poder salir de su paraje.
Hace unos días la crecida del Pilcomayo había perforado el anillo de contención viejo de Monte Carmelo, y la solución fue colocar bolsas de arena en el agujero para contener el ingreso del agua al paraje y los caminos internos
Pero la presión del río hizo que esa muralla improvisada cediera y ya no sea posible transitar ni caminando por esa zona y los caminos que van desde Monte Carmelo a La Puntana.
Ni por el camino conocido como “camino de Mecle”, que es el ingreso a Monte Carmelo por la Ruta 54 y que además unía este paraje con La Curvita (el paraje que en 2018 se inundó y sus pobladores debieron ser relocalizados.
En Monte Carmelo vivían unas 90 familias, pero en la actualidad se dividió en tres comunidades: dos divisiones de familias se retiraron para lugares más alejados del río, y en Monte Carmelo quedaron 40 familias, porque en el lugar hay escuelas primaria y secundaria, un puesto sanitario, pozo de agua y red eléctrica y viviendas.
El cacique de esta comunidad es Filemón Toledo (padre del cantante el “Toba” Toledo) y si bien el agua no ingresó a la comunidad, están rodeados y no pueden salir de ella para buscar provisiones, por lo que están a la espera de la asistencia de la Municipalidad o de la Provincia.
En lo que va del año es la segunda vez que ese paraje queda en estas condiciones y sus pobladores están preocupados por la ausencia, tanto de maquinas para realizar el mantenimiento del anillo y los caminos, como de asistencia por parte del Municipio, cuyo intendente es originario de la etnia Wichi.
Este era el estado de la Ruta 54 ayer por la tarde en el ingreso a la comunidad El Mecle, donde el agua del río ya estaba comenzando a llegar a la cinta asfáltica, pero no pasó a mayores porque el caudal del agua del río no aumentó.
Aunque hay preocupación debido a que en la zona de Villamontes (Bolivia) se esperan lluvias y tormentas durante toda la semana, con lo que si el río crece en esa zona puede complicar la situación en diferentes puntos de Santa Victoria Este.
Una vecina de Santa María comentó a El Influencer que el camino entre los parajes La Estrella y Misión La Paz está cortado porque el agua del río pasó por encima de los anillos de contención y provocó anegamientos en los caminos, pero hay máquinas trabajando en los caminos y vecinos colaboran en el refuerzo de los anillos, con bolsas de arena.
En la zona de los parajes La Gracia y La Estrella, camino a Misión La Paz desde el pueblo de Santa Victoria Este, están trabajando en el refuerzo de los anillos
“En Santa María se cortó la parte del cruce porque al agua pasó sobre el anillo, pero no llegó a cortar la ruta porque no se rompió el asfalto, sino que el agua está sobre la ruta”, comentó esta vecina.
Además dijo que en Santa María “estamos rodeados de agua y sale mucha agua, no pensábamos que iba a pasar, pero el problema es que en Villamontes no baja la altura del río y si llueve allá y aquí estamos fritos”.
También se está trabajando detrás de la pista de aterrizaje de Santa Victoria Este en el refuerzo del anillo. Los trabajos aquí se realizan con una máquina de Vialidad de la Provincia y un camión de un vecino que está colaborando en estas tareas.
Durante la mañana de hoy vecinos de Santa Victoria Este se comunicaron con El Influencer e informaron que en Monte Carmelo el agua bajó un poco, sin embargo sus pobladores aún no pueden transitar para poder ir hasta el pueblo a hacer las compras para abastecerse, por lo que solicitan la ayuda de las autoridades.
En tanto, en el camino que une Misión La Paz con los parajes La Estrella y la Gracias, registra diversos cortes por el ingreso de agua