paris

Ataque en París: Un hombre pakistaní detenido

La fiscalía de París acusó al autor del ataque con cuchillo del viernes pasado de “intento de asesinato” terrorista. El hombre, de origen pakistaní, hirió a dos personas en la puerta de las antiguas instalaciones de la revista satírica Charlie Hebdo.

Un juez antiterrorista inculpó igualmente por “asociación criminal” terrorista a este hombre que creyó que atacaba la redacción del semanario satírico, y que se presenta ahora como Zaheer Hassan Mahmoud, nacido en Pakistán hace 25 años.

El atacante hirió gravemente a dos empleados de una agencia de producción de televisión, cuyas oficinas están en la misma calle que albergaba la sede Charlie Hebdo. Tras el ataque de 2015, la revista se mudó a otra dirección, que se mantiene secreta. Los dos heridos están en condiciones estables, según las autoridades.

El agresor dijo a los investigadores que creía que se trataba de empleados de Charlie Hebdo, ya que ignoraba que la publicación se había trasladado a nuevos locales.

Anteriormente, el sospechoso había admitido haber mentido a la policía y había ingresado al país cuando era menor de edad, dijo el fiscal principal del caso.

El atacante, que hirió gravemente a un hombre y a una mujer cerca de la antigua sede de la revista satírica Charlie Hebdo en París, originalmente dijo que se llamaba Hassan Ali y que tenía 18 años, pero en realidad se llama Zaheer Hassan Mahmoud y tiene 25 años.

Mahmoud llegó a Francia en 2018 bajo una identidad falsa que le dio acceso a las ayudas de la seguridad social para menores, dijo en rueda de prensa el fiscal nacional antiterrorista Jean-Francois Ricard.

Nació en Mandi Bahauddin, una ciudad agrícola de Punjab, en Pakistán. La policía descubrió su verdadera identidad gracias a un documento hallado en su teléfono móvil.

Contactado por la AFP, Arshad Mahmoud, que se presentó como su padre, dijo que estaba “orgulloso” del ataque cometido por su hijo, que “protegió el honor del profeta”. “Todos en el pueblo han venido a felicitarme”, aseguró el hombre.

Fue bajo su verdadera identidad que apareció en un video filmado antes del ataque del viernes, en el que decía que estaba vengando la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma por el semanario satírico Charlie Hebdo.

El ataque del viernes se produjo en momentos en los que se celebra desde comienzos de septiembre el juicio por el ataque en enero de 2015 de los hermanos Chérif y Said Kouachi contra Charlie Hebdo y de las acciones de otro terrorista islámico vinculado con ellos, Amedy Coulibaly. Coulibaly asesinó a una policía en la ciudad de Montrouge y protagonizó una toma de rehenes en un restaurante judío, donde mató a tres personas más.

Deja un comentario