canepa

Comenzó la presión de docentes por una mesa salarial

La marcha realizada por Docentes Autoconvocados reclamando la apertura de una mesa de negociación salarial y lineamientos educativos claros, pone en relieve dos puntos: el silencio de los gremios y la activación de un reclamo que fue paralizado por la pandemia. El Gobierno considera que Salta forma parte de las paritarias nacionales y deben esperarse definiciones en este sentido.

El comienzo de la pandemia en marzo afectó el normal desarrollo del ciclo lectivo, pero también desactivó una incipiente movilización iniciada por un grupo de docentes que no aceptaron el acuerdo salarial entre el Gobierno y los gremios docentes.

Los denominados Docentes Autoconvocados llevaron a cabo una protesta este viernes que trajo a la actualidad una discusión por salarios interrumpida en marzo.

Conformaron una caravana y recorrieron las calles céntricas para reclamar la reapertura de las negociaciones salariales, cobertura de salud, provisión de medios tecnológicos para las clases virtuales y lineamientos claros del Ministerio de Educación. Además denuncian que un 30% de niños, niñas y adolescentes quedaron sin educación formal por falta de conectividad.

«Paritarias ya, Internet y dispositivos para todxs, Congreso pedagógico», «Decreto 240 Cláusula Indexatoria», «Equipamiento y Conectividad para todxs», fueron algunas de las proclamas.

La marcha fue convocada también por el Movimiento Docente Salta (MD).

«Pedimos el 30% ahora y la cláusula indexatoria. Además queremos que se garantice el derecho a la educación, lo cual implica proveer de dispositivos tecnológicos y conectividad a toda la comunidad educativa para que la virtualidad sea un proceso virtuoso y no este mamacharro donde se deje afuera a los sectores vulnerables que no han podido participar del proceso», agregaron desde el sector.

En marzo el Gobierno y los gremios habían acordado un incremento semestral del 30% del sueldo básico hasta julio. En lo que va del año la inflación, de acuerdo a los datos oficiales, fue del 22,3%.

Indican que el Ministerio de Educación vive como si el periodo lectivo fuese normal, pero señalan que «son miles los chicos que no tuvieron este año acceso a la educación».

El Gobierno considera que la Provincia forma parte de la paritaria nacional, por lo que debe esperar la convocatoria que se realizará en noviembre y de ahí iniciar el proceso en Salta.
 

 

 

 

 

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *