ultraderecha

Crecen los grupos neonazis y el terrorismo de ultraderecha al compás de la pandemia

Los sitios que propagan las teorías conspirativas sobre el coronavirus dieron la oportunidad a los grupos supremacistas de Europa y Estados Unidos de reclutar en forma masiva. También utilizaron eventos de Artes Marciales y de grupos de hevy metal.

En los últimos cinco años se registró un aumento exponencial del “terrorismo transnacional y apocalíptico violento de extrema derecha (XRW)”. Los grupos neonazis se expanden por el mundo y para captar voluntades utilizan “la música, las artes marciales y los polígonos de tiro”.

Así lo asegura el informe conocido esta semana del Counter Extremism Project, una de las organizaciones más prestigiosas en la investigación del accionar del terrorismo de todos los signos. Ya en julio, el ministro federal del Interior de Alemania, Horst Seehofer, había advertido que “el extremismo de derecha es la mayor amenaza a la seguridad que tiene nuestro país”.

También el FBI denominó al 2019 como “el año más mortal debido al extremismo doméstico (de extrema derecha) desde 1995”. Y el mes pasado, la organización policial estadounidense elevó el nivel de amenaza por “el extremismo de derecha y el extremismo violento de motivación racial”. Colocó a esa amenaza al mismo nivel que la del ISIS, Al Qaeda y varias otras organizaciones terroristas islámicas.

Un informe presentado a fines de octubre ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas indica que el terrorismo de ultraderecha aumentó un 320% en los últimos cinco años. Y todos estos organismos apuntan que la pandemia del Covid-19 sirvió de protección y expansión de estos grupos de odio.

Si bien mantienen las características tradicionales de todos los grupos XRW, de violencia y superioridad racial, ahora se le suman las narraciones apocalípticas como “el gran reemplazo”, “genocidio blanco” y “Día X”.

También las más populares de “QAnon”, “Boogaloo” y “Proud Boys”. Todas hablan de un supuesto poder superior que controla el mundo y que mezclan con satanismo, supuesto abuso o secuestro de niños y un día apocalíptico en el que los blancos caucásicos retomarán el poder global.

Y tanto las teorías conspirativas como las acciones de todos estos grupos tienen un punto en común que es el “supremacismo blanco”. “La violencia del movimiento transnacional es siempre justificada como `defensiva´ o `reactiva´ al de los enemigos ideológicos del movimiento y está planeado y ejecutado localmente. Sin embargo, sus inspiraciones o las justificaciones más amplias suelen ser transnacionales, por ejemplo, basándose en un manifiesto publicado en línea de un exitoso y violento atacante terrorista XRW de otro país”, explica el informe.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *