haiti operativo7

Detuvieron a otro exmilitar colombiano por el asesinato del presidente de Haití

Suman 18 los ciudadanos de ese origen arrestados por su implicación en el crimen del presidente.

La Policía Nacional de Haití (PNH) informó la detención de otro exmilitar colombiano, Gersaín Mendivelso Jaimes, con lo que eran ya 18 los ciudadanos de ese origen arrestados por su implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moïse el pasado miércoles, y Estados Unidos anunció el envío de un «equipo técnico» para relevar posibilidades de ayuda.

«La colaboración de la población es de suma importancia en la localización de estos matones para que la PNH pueda tenerlos bajo su control y remitirlos a un tribunal competente para que respondan por sus actos», dijo la Policía en un comunicado.

Además, la PNH publicó una lista con los 20 nombres de los sospechosos detenidos e identificados hasta, incluidos dos ciudadanos estadounidenses de origen haitiano.

De las 28 personas que formaron parte del comando responsable del asesinato de Moïse, cinco colombianos continuaban prófugos y tres murieron abatidos, según las autoridades.

La cancillería de Colombia dijo que inició las gestiones de asistencia consular para la repatriación de los cuerpos de los tres exmilitares muertos, así como para la asistencia a los colombianos detenidos por el magnicidio.

Por su parte, los dos haitiano-estadounidenses declararon hoy y aseguraron que el objetivo no era matar, sino detener a Moïse, además de ratificar que tenían una copia de la orden de detención, aunque no recordaban quién la había emitido.

«La misión era detener al presidente y llevarlo al palacio presidencial», habría declarado uno de ellos, e insistió en que los dos estaban allí como traductores y que no participaron del asesinato, informó la agencia de noticias Sputnik.

El ataque se preparó durante un mes en comidas y reuniones en una casa de Puerto Príncipe donde se alojaban los mercenarios, según fuentes citadas por el periódico Miami Herald.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *