Javier Sueldo está detenido por haber violado la clausura del hogar “La Residencia”, en el que se detectaron graves irregularidades y maltrato. La clausura y la denuncia fueron impulsadas por la Municipalidad.
El Ministerio Público Fiscal dictó prisión preventiva para Javier Sueldo, propietario del geriátrico “La Residencia”, ubicado en calle Litoral de Santa Fe al 2200, en barrio El Tribuno. El hombre está detenido desde el pasado 15 de julio, cuando fue allanado y clausurado el establecimiento tras una denuncia de la Municipalidad de Salta por múltiples irregularidades y denuncias de maltrato a los adultos mayores.
La Fiscalía Penal N° 3 imputó a Sueldo por el delito de violación de sellos y documentos, previsto en el artículo 254 del Código Penal, luego de que se comprobara que retiró las fajas de clausura colocadas por el municipio. En el lugar se habían constatado condiciones de higiene inadecuadas, alimentos vencidos, deficiencias estructurales, ausencia de tratamientos básicos para los residentes y falta de registros médicos.
La prisión preventiva fue solicitada por la fiscalía y contó con el respaldo del municipio, ante el riesgo de entorpecimiento de la investigación ya que todavía quedan testigos por declarar. El acusado permanecerá detenido mientras avanza la causa judicial.
Desde la clausura del geriátrico, la Municipalidad de Salta coordinó la reubicación de las personas mayores alojadas en el establecimiento. Según se informó, todos los residentes fueron trasladados a instituciones habilitadas antes del 31 de julio.