massa ganancias

Diputados aprobó la modificación del Impuesto a las Ganancias

Con apoyo unánime, se aprobó en la Cámara Baja el proyecto que lleva el mínimo a 150.000 pesos. El debate no estuvo exento de chicanas, gritos y polémicas.

En una maratónica sesión especial que comenzó en la noche del sábado, la Cámara de Diputados dio media sanción este domingo al proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias que impulsó el oficialismo y que, de ser aprobado en el Senado, beneficiará a más de un millón de trabajadores, que quedarían exentos del pago del tributo.

Con esta media sanción en la modificación del mínimo no imponible de Ganancias, comienza en camino para elevar el piso a partir del cual comenzará a pagar el tributo aquel asalariado que tenga como sueldo 150.000 pesos brutos. Con 241 votos a favor y 3 abstenciones y luego de más de 20 horas de debate, la cámara baja aprobó y giró al Senado el proyecto para que sea tratado esta misma semana.

Las reformas que prevé el proyecto, presentado por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, plantea incrementar la deducción especial a partir del cual se calcula el Impuesto a las Ganancias, con el fin de que los trabajadores que cobren hasta 150.000 pesos brutos no deban pagar ese gravamen. “Más allá de las peleas políticas, queremos transmitirle a la población que el Congreso está trabajando para resolver este tema”, destacó.

El eje de la discusión estuvo entre el bloque de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. En el caso del primero, el cierre estuvo a cargo de Mario Negri quien adelantó su apoyo al proyecto aunque también ratificó las observaciones principales que se hicieron desde el interbloque a la iniciativa del oficialismo.

“Para nosotros no haber abordado la actualización del mínimo no imponible es negativo. También tiene consecuencias negativas el achatamiento de la pirámide ya que quien pague el impuesto entrará pagando las escalas más altas. Y por último creemos que es negativo que hayan quedado excluidos los autónomos”, dijo Negri.

Tras referirse al proyecto de ley, Negri se metió de lleno a criticar la política económica del Gobierno. en donde dijo que la media de la caída en el mundo de la actividad económica es del 3 por ciento y nosotros caímos 10 por ciento. Sumamos un millón más de desocupados”, agregó Negri, agregando que «somos un barco sin rumbo».

La respuesta llegó del titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien le apuntó a Negri con los dichos del ex presidente Macri y las pomesas incumplidas señalando que “quién era habitualmente el miembro informante de la hoy bancada opositora, decía hace unos días que no siempre se pueden cumplir las promesas de campaña, que hubiese sido una locura eliminar el Impuesto a las Ganancias. Yo creo que fue una decisión política que tenía que ver con mentir».

Ahí Kirchner señala que la decisión de no bajar el impuesto a los trabajadores fue “una decisión política” respecto de las promesa de campaña “tanto que hay una segunda decisión política, que pudiendo cumplir en parte aunque sea aquella eliminación del aporte de Ganancias de los trabajadores, deciden otro camino: es la eliminación de las retenciones. Hubo una decisión de no cumplir siquiera en parte y sí darlo a un sector mucho más poderoso y concentrado de la economía argentina”.

Máximo Kirchner

 

Las claves del proyecto

  • Quedarán eximidos del impuesto a las Ganancias los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos y los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos.

    -Los trabajadores que cobran hasta 150 mil pesos brutos no pagarán ganancias.

    -Los jubilados que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas no pagarán impuesto a las ganancias.

    -La ley tendrá vigencia al primero de enero y el Gobierno devolverá los descuentos realizados en los primeros meses del año.

    -El aguinaldo de los sueldos hasta 150 mil pesos brutos no pagará impuesto a las ganancias

    -El personal de salud seguirá eximido hasta septiembre de pagar impuesto a las ganancias por las guardias u horas extras

    – Los gastos de guardería hasta tres años no pagarán ganancias hasta un tope anual de 67 mil pesos.

    -Se duplica la exención por hija o hijo discapacitado que en la actualidad es de 78.833 pesos

    -Se permitirá la deducción por concubino cualquiera fuera su sexo.

    -La provisión de ropa, equipamiento del trabajador para uso exclusivo de sus funciones o el otorgamiento de un pago por capacitación no pagará el impuesto a las ganancias.

    -Se mantiene el incremento del 22 por ciento del plus patagónico en el impuesto a las ganancias para los trabajadores de la región.

    -Los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pagarán ganancias pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.

    -La actualización del piso para estar exento de ganancias se ajustará por el RIPTE (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social).

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *