Los-2-Burros-Parte-1

Dólar, una cuestión de poder

Y nuevamente el actor preponderante en la economía argentina tuvo que ver con la cuestión del Dólar. Bill Clinton había dicho: “Es la política estúpido” y la verdad es que acá uno tiene que plantearse que ya no es una cuestión de economía, sino una cuestión de poder.

Definiendo al poder como la capacidad material de concretar proyectos o ideas, es decir, para que yo pueda hacer algo debo disponer de determinada cuota de poder. Sea en el ámbito personal, afectivo o de la política. Porque les decía esto, porque durante todos estos días les vengo diciendo cuales son los factores que están incidiendo alrededor del Dólar y que no hay razones económicas como para que verdaderamente haya una devaluación, fundamentalmente con una distancia monstruosa entre lo que es el Dólar oficial en el cual se materializan las operaciones de exportaciones e importaciones y el Dólar paralelo, es una locura.

Aparecen en este escenario algunos actores que ya se los había mencionado, por ejemplo: el fondo de inversión Templeton juntos con otros que quedaron atrapados en la cuestión relacionada con las especulaciones con las Leliq. También falta en la soja liquidar 8.000 millones de dólares aproximadamente, ¿Qué es lo que están esperando? Que el Dólar suba, que haya una devaluación o que haya una reducción de 10 puntos en las retenciones (les han bajado 3, ellos quieren 10) o algún tipo de compensación impositiva. Tienen espalda y van a aguantar.

También aparece Claudio Loser, un viejo funcionario del FMI, diciendo: “mire, el FMI puede traer entre 3 y 4 mil millones de dólares pero hay que revisar el tema de la cotización”, esto lo dice Loser, no está certificado por el fondo, también dice: “lo que pasa es que el Dólar que le llega a los exportadores es un Dólar muy bajo” y coincide con este tema las retenciones que los productores agropecuarios, quieren que se les rebaje.

En este escenario lo que hay es una necesidad básica y fundamental de saber cuál es la tensión que va a triunfar en esta puja, porque en realidad lo que se observa, ¿se acuerdan ese dibujo de los dos burros tirando para atrás? hasta que se dan cuenta y se ponen de acuerdo, estamos viviendo la parte donde están tirando y particularmente esto no va a ser de una resolución fácil, va a haber muchas tensiones en el medio.

Estamos viviendo escenarios de incertidumbre que cuanto antes se solucionen va a ser mejor para sostener el nivel de precios, que comienza a mirar de reojo esta cuestión de poder. ¿Podrá?.

Una respuesta

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *