china eeuu

EE.UU. y China profundizan la crisis diplomática

Estados Unidos calificó de “escalada” la decisión de Beijing de imponer restricciones a diplomáticos estadounidenses presentes en China, tras una serie de medidas tomadas por Washington a comienzos de este mes.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo bajo la condición de anonimato que la decisión de Beijing constituye una “escalada”, al referirse a las acciones hacia su representante en Hong Kong y “la nueva exigencia de notificación previa de reuniones para los ciudadanos estadounidenses y sus familiares que trabajen para organizaciones internacionales en China”.

“Esas exigencias de notificación incluyen a ciudadanos estadounidenses sin lazos con el gobierno estadounidense. Nosotros no ponemos tal exigencia a sus ciudadanos”, agregó.

Beijing no precisó la naturaleza de las restricciones contra estadounidenses que anunció el viernes y aseguró que responden, “en nombre de la reciprocidad”, a una decisión de Washington de limitar la actividad de diplomáticos chinos.

Washington impuso recientemente restricciones al cuerpo diplomático chino, como la obligación de solicitar permiso para visitar universidades o para reunirse con políticos locales.

Todas estas decisiones tienen como telón de fondo el fuerte deterioro de las relaciones entre China y Estados Unidos, rivales en los ámbitos económico y tecnológico y opuestos en cuestiones como Hong Kong, los derechos humanos, la tecnología o la crisis del coronavirus.

En cuanto a lo tecnológico, Microsoft reveló este jueves que, a menos de dos meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, grupos de hackers que trabajan para Rusia, China e Irán han intentado lanzar ciberataques contra las campañas de Donald Trump y Joe Biden.

Así lo anunció el vicepresidente corporativo de seguridad de la compañía, Tom Burt, quien indicó en un comunicado que “la actividad deja en claro que los esfuerzos de grupos extranjeros se ha incrementado”. “Vamos a continuar defendiendo nuestra democracia de estos ataques notificando de estas actividades a los clientes impactados”, agregó.

En concreto, Burt indicó que se detectaron actividades de tres organizaciones distintas: Strontium, que opera desde Rusia; Zirconium, que lo hace desde China, y Phosphorus, desde Irán.

Strontium, indicó, “ha atacado más de 200 organizaciones, incluyendo campañas políticas, grupos de activismo, partidos y consultores políticos”. Zirconium “atacó individuos de alto perfil vinculados a las elecciones, incluyendo algunos vinculados a la campaña de Joe Biden y líderes de la comunidad de relaciones exteriores”. Y Phosphorus “ha continuado atacando las cuentas personales de personas vinculadas a la campaña presidencial de Donald Trump”.

El documento indica a su vez que las actividades “son consistentes con patrones de ataques previos que no solo apuntan a los candidatos y su personal de campaña, sino también a aquellos que consultan sobre asuntos claves”. Y agrega: “Esto resalta la necesidad de que las personas y organizaciones involucradas en el proceso político usen herramientas gratis o de bajo costo para protegerse a medida que se acercan las elecciones”.

Deja un comentario