Massa 0809jpg

El “dólar soja” servirá para sectores vulnerables

El ministro de Economía encabezó la presentación de los resultados del régimen de fomento a las exportaciones agroindustriales y anunció que los resultados servirán para políticas de contención. 

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó que el Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido como «dólar soja», permitió alcanzar «resultados más que satisfactorios que entusiasman y permiten mostrar resultados de una contundencia que constituyen un récord en términos de liquidaciones y exportaciones de la República Argentina». 

El ministro de Economía informó que se registraron ventas al exterior por US$ 8.123 millones y que a la fecha se declaró un ingreso de divisas por US$ 7.646 millones. Además, Massa detalló que del Programa participaron 44.622 productores y personas jurídicas y que se comercializaron 13.725.198 toneladas de soja desde el 5 al 30 de septiembre.

Massa anunció un programa para pequeños y medianos productores de maíz y soja con el objetivo de incrementar la siembra en más de 300 mil hectáreas, al presentar en el Palacio de Hacienda los resultados del Programa de Incremento Exportador (PIE), que estableció un tipo de cambio de $ 200 por dólar para las exportaciones de soja con vigencia hasta el día de este viernes.

«A partir del lunes empieza a funcionar un programa para aquellos pequeños productores que hayan vendido mas del 85% previo al inicio del programa de incremento exportador, que va a permitir financiar la mitad de las semillas y los fertilizantes de los productores de maíz y soja de menos de 200 hectáreas», anunció el ministro.

 

Para los más vulnerables

Massa subrayó que a partir de los resultados del Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido como «dólar soja», se podrá avanzar con medidas dirigidas a los sectores vulnerables de la población, cuyos detalles se conocerán la próxima semana.

«Entendemos que es muy importante que el productor sienta que lo que pagó adicionalmente y lo que el Estado puso de más en término de valores implícitos vuelva a nuestras comunidades agropecuarias pero también vuelva para proteger a los sectores mas vulnerables», dijo.

Por último, aseguró que avanzar en una devaluación para resolver los problemas de la economía representaría empujar a millones de argentinos a la pobreza, al tiempo que sostuvo que «no hay paz social sin estabilidad macroeconómica pero tampoco estabilidad macroeconómica sin paz social».

«Venimos haciendo un trabajo de disminución de la brecha, uno de los problemas de la economía argentina; y, para los que creen que los problemas se arreglan mágicamente por una devaluación, entendemos que hay que tener responsabilidad porque cambiar de un día para el otro el tipo de cambio representa empujar a 20 puntos de argentinos a la pobreza», afirmó Massa en el Palacio de Hacienda.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *