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El Gobierno asignó nuevo cupo a importadores de autos

Comenzaron a informar a cada empresa la cantidad de dólares que tendrán para operar en 2021. Anticipan que pueden faltar modelos 

El Gobierno apunta a que este año se vendan más autos nacionales que importados, pero la situación del actual hace imposible esta premisa. Salvo en el rubro pick up, la mayoría de los vehículos provienen del exterior, solo casos excepcionales de autos se fabrican en el  país.

Los vehículos de producción nacional también presentan problemas, ya que el 70% de sus componentes son importados.

El Gobierno comienza a informar a las automotrices la cantidad de divisas que tendrán disponible en 2021 para ingresar vehículos del exterior. Ya con las terminales locales cerró los acuerdos y, en líneas generales, el volumen de dinero disponible no alcanza para las proyecciones de ventas que tenían las empresas para los próximos meses, manteniendo el mix de modelos que venían ofreciendo.

Tendrán que apuntar a aumentar la participación a través de los vehículos fabricados en el país. Hay que recordar que las automotrices radicadas, agrupadas en ADEFA, concentran más del 95% de las importaciones totales.

En este caso, el Ministerio de Desarrollo Productivo comenzó a informar hoy el cupo de dólares que le corresponde a cada empresa para este año. Los fondos que está anunciando esa dependencia son similares a los que asignó durante 2020. Hay que recordar que durante el año pasado, el Gobierno recortó en la segunda mitad del año los dólares previstos inicialmente. “Si tenemos en cuenta lo que nos habían prometido al comienzo del 2020, los dólares que vamos a recibir son bastantes menos. Si tomamos lo que finalmente recibimos tras el recorte pos cuarentena, se manejan cifras similares” señaló un empresario del sector.

El otro dato importante es que, más allá de las distintas estrategias, lo que es seguro es que habrá una reducción de oferta de modelos. Esto se debe a que las empresas apostarán a concentrar la gama y ofrecer menos variedad de productos. “Si tengo que importar menos unidades, no puedo traer dos versiones de uno, tres de otra o cinco unidades de otra. Tendremos que decidir, cuál es la que más conviene y dejar de importar el resto. En este caso, el que se perjudica es el consumidor” advirtió otro importador.

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