K5YU5VYBK7AP7PTGKNF5RLVC74

El partido gobernante de Japón eligió a Yoshihide Suga como el sucesor de Shinzo Abe

El político, de 71 años, ganó por una inmensa mayoría la elección interna del Partido Liberal Demócrata, lo que le abre las puertas para convertirse en el nuevo primer ministro del país

Yoshihide Suga. Eugene Hoshiko/Pool via REUTERSYoshihide Suga. Eugene Hoshiko/Pool via REUTERS

El partido gobernante de Japón eligió hoy a Yoshihide Suga como nuevo líder, un paso previo para que en los próximos días se convierta en primer ministro, en reemplazo de Shinzo Abe, quien decidió renunciar por motivos de salud.

Suga, de 71 años, ha sido la mano derecha de Abe en la gestión que comenzó en 2012. Se pone al frente del Partido Liberal Democrático (PLD) hasta septiembre de 2021 para completar el mandato que dejó incompleto Abe por su renuncia, anunciada el pasado 28 de agosto.

El nuevo líder del PLD obtuvo 377 de los 535 votos que estaban en juego, que incluyen los de los 394 legisladores del partido y 141 de las secciones locales de ese grupo político en las 47 prefecturas del país.

En un mensaje ante los dirigentes políticos que lo eligieron, Suga recordó que Shinzo Abe tuvo que renunciar por razones de salud, a causa de la colitis ulcerosa crónica que sufre desde hace décadas, pero dijo que es necesario continuar con su labor.

“No se puede tolerar un vacío político en medio de la expansión de la pandemia de coronavirus y la crisis nacional (…). Debemos heredar y seguir adelante con los esfuerzos del primer ministro Abe”, afirmó Suga.

Estoy orgulloso de haber podido luchar con todos ustedes durante siete años y ocho meses”, afirmó Abe. “Nuestra lucha continúa”, agregó el todavía primer ministro de Japón.

Deja un comentario