empleo-700x350

Empleo: Informe privado habla de las mejores expectativas en dos años

Los resultados se basan en un sondeo realizado a más de 500 empleadores argentinos. Pese a la mejora los empleadores consideran que los efectos económicos de la pandemia serán duraderos.

Según la tradicional encuesta de ManpowerGroup, las empresas se preparan para un salto en las contrataciones en un nivel que es el más alto en dos años. Sin embargo, la posibilidad de una segunda ola de contagios de coronavirus ensombrece el horizonte.

Los resultados se basan en un sondeo realizado en octubre a más de 500 empleadores argentinos, quienes reportaron en un 11% que esperan tomar nuevos empleados, mientras que un 5% prevé una disminución, y un 76% no analiza cambios, mientras que un 8% restante aún no definió qué hará. Esto arroja una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +6%, que ajustado por estacionalidad es de +5%.

Para encontrar un nivel similar hay que remontarse al tercer trimestre de 2018. Además, la recuperación es notable dado que en junio de este año, con la pandemia en un momento crítico y con gran parte de las actividades industriales y comerciales cerradas, la ENE había sido de -9%, la peor en al menos 13 años que es cuando ManpowerGroup comenzó con este relevamiento.

Para quienes no están familiarizados con la encuesta, el valor de la ENE se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que espera aumentar sus plantillas y restándole el porcentaje de aquellos que esperan una disminución durante el próximo trimestre.

Las empresas también fueron consultadas sobre sus expectativas de recuperación en virtud del impacto del Covid-19 sobre sus negocios y qué esperan para la pospandemia.

El 35% de los empleadores espera que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación prepandémicos dentro de los próximos 12 meses y un 32% que llevará aún más tiempo. Pese al salto en la expectativa para el tercer trimestre estos datos no se modificaron demasiados respecto a la encuesta anterior. Incluso el 7% cree que los niveles de contratación nunca regresarán a los valores previos a la pandemia, cuando en el relevamiento anterior solo el 2% había expuesto esta intención. “Es decir, el optimismo se debilita: los empleadores están aceptando que los efectos económicos de la pandemia serán duraderos”, analiza ManpowerGroup.

“No es extraño ver un movimiento ascendente porque hay un reacomodamiento con la reapertura de la actividad”, explica Luis Guastini, director general en ManpowerGroup Argentina, en diálogo con Ámbito. Pero advierte que la “expectativa sigue muy atada a la emergencia sanitaria”. Es decir, si la vacuna contra el Covid-19 y los protocolos no dan una respuesta contundente y tal como ocurre en la actualidad en Europa se dispara una segunda ola de contagios, la expectativa de empleo podría volver a desmoronarse.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *