Trabajo sexual

#Gazeta3Punto0| “Legalizar la prostitución garantiza derechos y persigue excesos”

La antropóloga, docente universitaria y miembro de la Asociación de Sexología de Argentina, Lucía Fretes, abogó por el acompañamiento de quienes intercambian sexualidad por dinero.

En un nuevo episodio del podcast #Gazeta3Punto0, la antropóloga social de la Universidad Nacional de Misiones, magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Quilmes, especialista en Economía y en Género, miembro de la Red Latinoamericana de Antropología del Cuerpo y miembro de la Red de Estudios de Antropología y Salud, Lucía Fretes, habló sobre la prostitución y analizó el debate abierto sobre la necesidad de legalizarla.

En primera medida, Fretes afirmó que la prostitución es una práctica que se encuentra en muchísimas culturas en el tiempo y el espacio, destacó que no tuvo la misma connotación moral ni ética a lo largo de la historia y señaló que en la actualidad “está tomada como parte de un sistema patriarcal de la dominación masculina sobre la mujer donde hay cierto tipo de mujer para esa denominación y otras que no entran en los cánones”.

“No sólo la mujer ejerce la prostitución. Cada persona puede elegir qué hacer con su sexualidad. Es una práctica como cualquier otra, sólo que al medir el dinero debería estar legislada como cualquier otra”, afirmó la antropóloga y docente universitaria.

En #Gazeta3Punto0, Lucía Fretes marcó que, aún en la actualidad, “la sexualidad es tabú” y afirmó que “una persona que ejerce la prostitución no tiene ningún derecho, está en estado de vulnerabilidad y es el mismo estado quien lo empuja a ese estado de abandono”. “La prostitución es un trabajo como cualquier otro y debe estar legislado”, subrayó.

“Hay que garantizarle el acceso a derechos porque es permitirle acceder numerosos beneficios sociales. Hay que separar entre quienes quieren ejercer y quienes están obligados”, dijo Fretes y dejó una conclusión tajante: “en el sistema capitalista estamos todos siendo explotados y todos los trabajos tienen aspectos negativos que son regulados por el estado. El capitalismo explota a todos los trabajadores. Si la prostitución permanece oculta o invisibilizado lo único que hacemos es reforzar la violencia y los excesos”.

En diálogo con el periodista Diego Comba (Salta), el periodista y médico Marcelo Guz (CABA), el periodista y abogado Juan Venturino (San Isidro-BsAs) y el periodista y trabajador social Homero Bonafert (San Martín-BsAs), la especialista destacó que tenemos un país donde la mitad de la población está en condiciones de pobreza y sus expectativas son casi nulas y –marcó- “la prostitución no creció en esos valores”. “El ejercicio de la prostitución no está relacionado como causa y consecuencia de la condición económica. Hay una decisión previa”.

Por último, la antropóloga social y docente universitaria, Lucía Fretes, explicó en #Gazeta3Punto0 que “quienes persiguen la trata no separan entre quienes quieren ejercer y quienes son obligadas” y detalló que “el retiro del rubro 59 de los diarios contribuyó al sistema de explotación porque una mujer no pudo publicar su aviso y decidir a quién dejaba entrar, y terminó recurriendo a un proxeneta”.

“El problema es la clandestinidad. Si hay leyes que protegen a los trabajadores, terminarán los abusos, los excesos, la trata, la explotación”, selló Frentes.

Para escuchar el podcast completo hace click acá:

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *