ciudad egipcia 3000 años

Impactante ciudad faraónica de 3.000 años de antigüedad

Estiman que las excavaciones de la urbe se prolongarán durante varios años más. Arqueólogos afirman que es el mayor descubrimiento desde la tumba de Tutankamón, en 1922.

Talleres, hornos, paredes de ladrillo, cerámica y joyas: la ciudad de artesanos vinculada al rey Amenhotep III, que data de más de 3.000 años, fue presentada a la prensa el sábado por las autoridades egipcias, junto con un grupo de los arqueólogos más prestigiosos del mundo.

“Hemos encontrado sólo una parte de la ciudad”, dijo Zahi Hawass, arqueólogo y antiguo ministro de Antigüedades, la mañana del sábado en medio de las ruinas de la antigua ciudad situada en la orilla occidental del Nilo, cerca de Luxor, en el sur del país

Según él, “la ciudad se extiende hacia el oeste y el norte”. “Esta es en verdad una gran ciudad perdida… La inscripción encontrada aquí dentro dice que a esta ciudad la llamaban ‘La deslumbrante Aten’”, declaró a los reporteros en el lugar.

Se trata del “mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor”, situada en el Nilo, indicó el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio en un comunicado, que calificó el descubrimiento como “la mayor ciudad jamás encontrada en Egipto”.

Vasijas encontradas en Luxor

Las excavaciones en la ciudad enterrada bajo la arena desde hace milenios, continuarán algunos años más, afirma el arqueólogo que llevó a cabo los trabajos desde septiembre de 2020.

Según el arqueólogo también se trata del descubrimiento “más importante desde la tumba de Tutankamón” en 1922.

Hawas explicó que “muchas misiones extranjeras habían buscado esta ciudad y no la habían encontrado” y, según el Ministerio de Antigüedades, “las capas arqueológicas han permanecido intactas durante miles de años, como si sus antiguos residentes las hubieran dejado ayer mismo”.

Un hombre muestra alguno de los hallazgos que forman parte de la ciudad.

Según los arqueólogos, la ciudad descubierta data del rey Amenhotep III, que llegó al trono en 1.391 a.C., y cuyo palacio se encuentra cerca La datación se estableció gracias a sellos colocados sobre cerámica. La ciudad también está ligada al Dios Atón.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *