drogas

Impulsan una ley nacional de drogas: «tenemos 33 años de atraso»

La Legislatura de Santa Fe sancionó un proyecto de comunicación de la diputada Mónica Peralta que busca propiciar un debate abierto y participativo sobre la ley nacional de drogas.

La Legislatura de Santa Fe aprobó -por unanimidad- un proyecto de comunicación para que el Gobierno provincial impulse ante el Ejecutivo nacional el llamado a audiencias públicas que permitan la elaboración de una nueva ley de drogas “porque estamos absolutamente desactualizados”.

En diálogo con El Influencer, la diputada provincial autora del proyecto Mónica Peralta (GEN), señaló que la norma vigente se remonta al año ´89 “por lo que tenemos 33 años de atraso”. “La ley de drogas sólo incentivó el narcotráfico y actualmente tenemos una guerra para ver quien toma el control de la venta”, marcó la diputada.

Explicó que la convocatoria a audiencias públicas para debatir una nueva normativa busca la participación de toda la sociedad: expertos, todos los poderes del Estado, Instituciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general.

“La ley actual no sirve para nada. No sólo se incentivó el narcotráfico sino que la persecución de la comercialización de sustancias estigmatizó a las personas que consumen o que viven del narcomenudeo porque no tienen alternativas. La ley no sirve para nada y está en abierta contradicción con la realidad”, destacó la diputada Peralta.

La legisladora consideró que el país está travesando una profunda crisis social, económica, política y humana que obliga al estado a dejar de esconder la basura debajo de la alfombra. “Tenemos un problema y tenemos que buscar una solución”, subrayó.

En este marco, sostuvo que el debate de una nueva ley debe hacer hincapié en el combate de los verdaderos grupos de poder detrás del narcotráfico porque “con las mismas recetas de siempre: más policías, más gendarmes y más política -que son parte del problema- está demostrado que no se puede”. Además, apuntó contra la falta de entrecruzamientos de datos fiscales y financieros porque “el lavado de dinero está a la orden del día”.

“Estamos viviendo una situación absolutamente compleja, la persecución está sobre las personas que consumen en vez de sobre grupos delictivos”, manifestó la legisladora.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *