Colon

Instalarán un colon gigante en el Hospital del Milagro

Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la prevención del cáncer colorrectal, desde el lunes se instalará un colon inflable gigante en el Hospital Señor del Milagro.

La actividad, de carácter gratuito, está organizada por el Servicio de Oncología del Hospital Señor del Milagro, funcionará desde las 10,30 hasta las 17, y cuenta con el auspicio del Ministerio de Salud de Salta. Durante las visitas, que son abiertas a todo el público y están dirigidas especialmente a la comunidad, personal entrenado acompañará a los visitantes en el recorrido despejando las dudas que pudieran surgir y compartiendo información acerca de la enfermedad.

“La presencia de este colon gigante es una excelente oportunidad para que todos comencemos a tener conocimiento de las enfermedades en donde la detección precoz y la prevención primaria pueden salvar vidas”, afirmó la Dra. Noelia Somoza, oncóloga clínica, médica de planta del Servicio de Oncología del Hospital Señor del Milagro.

“Tomándonos 10’ para recorrer el colon gigante y conocer cómo se puede originar un pólipo y eventualmente un tumor y por qué su detección temprana es tan importante, refuerza el mensaje de la consulta al médico para saber quiénes, cuándo y qué tipo de análisis deben realizarse para poder prevenir o detectar a tiempo una enfermedad tan importante”, insistió la Dra. Somoza.

La muestra, que contó con el apoyo del Área de Oncología de Merck, compañía alemana de ciencia y tecnología, cuenta con monitores que proyectan videos y está compuesta por un colon inflable gigante dispuesto en forma de túnel, al que las personas pueden ingresar y recorrer mientras se informan acerca de los distintos estadios de la enfermedad, la importancia de la detección precoz y las alternativas de estudios diagnósticos.

El cáncer de colon es el segundo tipo de tumor más frecuente en incidencia en nuestro país, luego del cáncer de mama: según cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, en el año 2018 se registraron 15.692 nuevos casos, lo que representa el 13% del total de los tumores.

Incrementan el riesgo de desarrollar un cáncer de colon presentar antecedentes familiares con esta enfermedad, ser mayor de 50 años, tener sobrepeso u obesidad, ser sedentario, fumar, mantener una mala alimentación y tomar alcohol en exceso. También aumenta el riesgo en aquellos que presentan enfermedad inflamatoria intestinal, por lo que el seguimiento en estos pacientes debe ser más estricto.

“Detectado a tiempo el cáncer de colon ofrece muchas alternativas de tratamiento e incluso la posibilidad de curación. Mientras que para los estadios más avanzados, si bien hay opciones terapéuticas muy buenas y efectivas, el pronóstico suele ser más reservado”, concluyó la Dra. Somoza.

 

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *