Pasacalles-04

Intervención federal por el aborto legal, seguro y gratuito

Las calles de diferentes ciudades de la Argentina amanecieron con carteles, pantallas o pasacalles, con datos estadísticos como una manera de concientizar sobre la legalización del aborto en un ambiente seguro y gratuito, como una política de salud pública. Esos mensajes aparecieron horas antes de comenzarse a tratar el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara de Diputados de la Nación, y antes de la vigilia nacional que se llevará a cabo en todo el país para seguir lo que vaya sucediendo durante el debate parlamentario.

Los mensajes, colocados en pasacalles, afiches o en pantallas de publicidad, fueron ubicados en las capitales de las provincias de Salta, Jujuy, Córdoba, Mendoza, Misiones, San Juan, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Catamarca, San Luis y La Rioja, como una forma de apoyo al Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, enviada por el Ejecutivo Nacional al Congreso y que comenzará a debatirse el jueves en la Cámara de Diputados.

Con el antecedente del proyecto que finalmente fue rechazado en el Senado de la Nación en 2019, se espera que la votación en Diputados se de durante las primera horas de la mañana del viernes.

En el caso de Salta, los pasacalles, ubicados en diferentes puntos de la ciudad, con circulación masiva de personas y vehículos, brindan datos estadísticos sobre hospitalizaciones que se produjeron tras la realización de abortos clandestinos; y otros con datos de niñas que son obligadas a parir, y se descanta como común denominador que el aborto es una cuestión de salud.

En el caso de Salta, según datos estadísticos provistos por el Ministerio de Salud de la Nación, se registraron 3.226 mujeres que fueron hospitalizadas a causa de abortos inseguros, o clandestinos. Otro dato alarmante es que en la Provincia cada 2 días una niña, de entre 10 y 14 años, es obligada a parir.

Ginés González García, ministro de Salud Pública de la Nación, informó a los Diputados Nacionales, durante su exposición en defensa del Proyecto de Ley, que Salta tiene la tasa de ingresos hospitalarios por abortos más alta del país, con un 89,3 por cada 10.000 mujeres en edad fértil.

A nivel nacional son más de 39.000 mujeres las que ingresan al sistema de salud por complicaciones en abortos realizados en la clandestinidad. Y además se estima que se realizan entre 270 y 520 mil abortos al año, lo que da una idea de la dimensión del problema y la necesidad de que éstas prácticas, que ya existen, sean atendidas en el sistema de salud pública y de forma segura.

Mirá las galerías de fotos de las provincias donde se colocaron estos mensajes

Además, en las principales plazas del país, y en la zona del Congreso de la Nación, se llevará a cabo una vigilia para seguir el debate del Proyecto en Diputados, y se espera la presencia de miles de mujeres en cada plaza

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *