ministerio de economía

La Argentina debe casi lo mismo que produce

Es por la combinación de aumento del déficit fiscal y el endeudamiento durante los últimos meses con la caída de la economía.  El nivel más alto de los últimos 15 años, pese al canje de deuda obtenido por la Nación.

El ministro de Economía Martín Guzmán expuso ante inversores extranjeros y uno de los temas abordados fue la sostenibilidad de la deuda pública. De acuerdo a los dichos del ministro, uno de los objetivos es mantener estable la relación de la deuda pública sobre el PBI.

Esa relación aumentó más de 5 puntos porcentuales durante el primer semestre y, a pesar del proceso de reestructuración de la deuda, podría cerrar el año en torno a 100%. Es decir, la Argentina debe prácticamente todo lo que produce. Para un país que no tiene financiamiento en los mercados voluntarios de deuda, ese porcentaje enciende todas las alarmas.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Finanzas, que en los próximos días publicará el informe mensual de deuda actualizado a noviembre, la deuda de la Argentina ascendía a octubre a unos USD 333.146 millones. Al cierre del primer semestre, cuando totalizaba unos USD 8.594 millones menos, es decir, USD 324.552 millones, la deuda era equivalente a 95,4%, unos 5,2 puntos más que hace un año.

Se trata, siempre según los datos oficiales, del nivel más alto de deuda respecto del tamaño de la economía de los últimos 15 años, desde que en 2005 la reestructuración de la deuda llevada adelante por el entonces ministro de Economía Roberto Lavagna, y gracias al período de crecimiento económico, se pudo volver a acomodar esa relación por debajo del 118% que registraba en 2004.
A partir de ese año, el crecimiento económico primero y el atraso cambiario después, contribuyeron a que esa relación cayera al mínimo de 39% en 2011, año a partir del cual creció hasta el pico de este año. Las sucesivas devaluaciones y crisis económicas determinaron que ahora, a pesar del canje que se cerró los acreedores privados de la deuda permitió reducir el pago de intereses con una leve quita de capital, otra vez el volumen total del endeudamiento se transforme en una pesada carga.
Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *