Desempleo

La desocupación alcanzó a más de dos millones de personas

El Indec reflejó el impacto de la pandemia en el mercado laboral y detalló que creció el desempleo al 11 por ciento. En Salta, el coronavirus dejó 10.000 personas sin trabajo.

La tasa de desempleo aumentó a 11% hacia fines de 2020 por el impacto de la pandemia en el mercado laboral, según informó el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas. Implica un aumento de más de un punto porcentual en relación al cuarto trimetre de 2019, cuando había sido de 8,9%.

La caída del empleo en la primera parte de la cuarentena se vio compensada parcialmente por la recuperación paulatina de la actividad económica en los últimos meses del año. Hacia el segundo trimestre del 2020 la tasa de desempleo había llegado a un techo de 13,1% tras los primeros meses de medidas de aislamiento social. En el tercero había ya recortado hasta 11,7 por ciento.

De acuerdo a los datos del organismo estadístico, a nivel país el desempleo subió a 2,1 millones de trabajadores. De esa forma, se trata de la cifra más alta para el último trimestre del año desde 2004. Durante los primeros meses de pandemia, los puestos de trabajo del mercado laboral llegaron a caer en 4 millones. En los meses siguientes se atenuó en 3,1 millones, por lo que la pérdida de empleos neta desde que comenzó la pandemia se acerca a los 900.000.

La tasa de empleo también refleja de manera bien clara el impacto de la cuarentena en el mercado laboral. Hacia fines de junio ese índice se había desplomado de 42,2% a 33,3 por ciento. Desde ese momento fue recuperándose lentamente: tres meses después ya había repuntado hasta 37,4% y cerró el año con 40,1 por ciento.

Otro factor que atenuó las cifras de desempleo estuvo relacionado con las dificultades para conseguir empleo. Eso sucede porque la desocupación toma en cuenta a las personas sin trabajo que están en proceso de búsqueda. Ese “efecto desaliento” –explicado en parte por las limitaciones remanentes a la movilidad en transporte público, por ejemplo– “desinfló” la cifra de desocupación. En números concretos: si los 786 mil trabajadores que dejaron de buscar empleo lo hubiesen hecho, la desocupación hubiera afectado a casi 2,9 millones de personas.

En el detalle zonal del informe, el Indec reflejó que en Salta (capital y alrededores) el impacto de la pandemia dejó a 10.000 personas sin su fuente laboral. El índice cayó un 3,7% durante el último trimestre de 2020 con referencia al mismo período de 2019. La tasa de empleo al final del año pasado fue del 40,7%, mientras la de 12 meses atrás llegó al 42,7%.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *