La Unión Europea invertirá en Salta más de 2.6 millones de euros

Se trata de fondos no reembolsables asignados a cinco proyectos de la sociedad civil seleccionados en las convocatorias lanzadas por la UE en el 2020.

La Embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche; el jefe de la sección Cooperación, Luca Pierantoni; el vicegobernador de la provincia, Antonio Marocco; y el Secretario General de la Gobernación, Matías Posadas; presentaron hoy los proyectos de la sociedad civil que se ejecutarán en Salta con el co-financiamiento de esta organización internacional.

La Delegación de la Unión Europea en Argentina seleccionó un total de once proyectos de la sociedad civil, distribuidos en todo el país. Cinco de estas iniciativas, serán llevadas a cabo en territorio salteño con un fuerte foco en la promoción de los derechos humanos de pueblos indígenas y promoción de la cohesión social y desarrollo sostenible. Según se informó, la inversión destinada a estos cinco proyectos supera los 2.600.000 euros de fondos no reembolsables.

Dada la gran cantidad de propuestas seleccionadas que serán implementadas en Salta, la Delegación de la Unión Europea organizó una misión especial para formalmente presentarlas al gobierno provincial, y promover el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil responsables de su implementación.

La Embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, remarcó el rol de la sociedad civil a nivel global para lograr sociedades más incluyentes, justas y sostenibles. “Trabajar con la sociedad civil argentina, que es tan dinámica, representa un avance indiscutible en ese sentido, y esto se vio reflejado en la gran cantidad y calidad de propuestas presentadas”, señaló.

Por su parte, el jefe de la sección Cooperación, Luca Pierantoni informó que recibieron un total de 374 propuestas de más de 1.000 organizaciones, y destacó “el dinamismo y el compromiso de la sociedad civil argentina, sobre todo en un contexto tan difícil como el que estamos viviendo producto de la pandemia”. Por otro lado, agregó que “estos nuevos proyectos enriquecen la cooperación entre la Unión Europea y la Argentina, fortaleciendo la mirada común, para enfrentar desafíos globales como la transición verde y la revolución digital”.

Los 11 proyectos que se llevarán adelante en la Argentina, recibirán un presupuesto superior a los 6 millones de euros, y su ejecución llevará entre 30 y 48 meses. El objetivo de las convocatorias fue, por un lado, apoyar la promoción de los derechos sociales y ayudar a diversas comunidades a acceder a servicios básicos de salud y educación, fortaleciendo su resiliencia. Por el otro, promover la cohesión social en la Argentina a través de la inclusión social y económica de poblaciones vulnerables y la promoción del desarrollo sustentable.

 

Proyectos que se ejecutarán en Salta

Þ   Llegar al norte: la deuda de los derechos humanos en las comunidades indígenas del norte de la provincia de Salta

La organización coordinadora es la Asociación Civil Franciscana Pata Pila, que trabaja en Embarcación, Pichanal y Alto la Sierra; con el objetivo de contribuir a mejorar el nivel de vida de las comunidades indígenas en áreas remotas del norte de Salta, con especial énfasis en el derecho a la alimentación, el acceso al agua, el empoderamiento económico de las mujeres y la asistencia especial a la infancia.

 

Þ   Recuperación Verde: Innovación colectiva para la recuperación y resiliencia económica de organizaciones indígenas y campesinas de las provincias de Salta y Jujuy

La organización coordinadora es la Fundación Pronorte, cuyo campo de acción está en Santa Victoria y Rivadavia Banda Norte (Salta) y Santa Bárbara (Jujuy). Su objetivo es contribuir a la resiliencia económica de las organizaciones indígenas y campesinas de las provincias de Salta y Jujuy, a partir de un modelo organizativo territorial innovador y respetuoso del medio ambiente, para elevar el nivel de vida de la población local de forma sustentable.

 

Þ   El liderazgo indígena en la construcción de nuevas formas de gobernanza local para el reconocimiento y el acceso a derechos

La organización coordinadora es la Fundación Gran Chaco, que trabaja en Salta, Chaco y Formosa, con el interés de fortalecer a las organizaciones indígenas para aumentar su incidencia en las políticas públicas de las áreas rurales del Gran Chaco Argentino. La iniciativa tiene tres componentes principales: gobernanza indígena, educación intercultural y bilingüe, y seguridad alimentaria.

 

Þ   Paisaje Productivo Protegido: compatibilizando conservación de la naturaleza, producción y calidad de vida en el Norte Grande de Argentina

La organización coordinadora es la Fundación ProYungas, cuyo objetivo es implementar estrategias productivas que promuevan una mejora en la protección de la naturaleza y en las condiciones de vida de las poblaciones del Norte Grande de Argentina. Para esto, trabaja en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes.

 

Þ   Sociedad civil y los recursos naturales: modelos innovadores para el desarrollo sustentable

La organización coordinadora es la Fundación Directorio Legislativo que busca fortalecer las capacidades de las comunidades vulnerables en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y Neuquén para promover el desarrollo local sustentable, con foco en la gobernanza inclusiva de los recursos naturales, en especial los del sector extractivo.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *