mapa calor twitter

Las redes inmortalizaron a Maradona

La muerte de Diego Maradona encontró un escenario inédito: una pandemia que mantiene en cuarentena a varios países,  la confluencia de redes sociales como no existió nunca y una persona que es ídolo máximo en muchos lugares del mundo.

Más de 3 millones de tuits solo en la primera hora de hacerse noticia, 77 millones de reacciones y comentarios en Facebook, 171 millones de interacciones en Instagram, y la totalidad de las primeras tendencias de búsquedas en Google fueron algunas de las métricas récord en las que se convirtió el homenaje a Diego Maradona, el astro argentino al que el mundo inmortalizó con un hashtag que condensó todas las fronteras e idiomas: #DiegoEterno.

A pocos minutos de conocerse la noticia sobre la muerte de Maradona, quien falleció el miércoles a los 60 años por una descompensación cardíaca, Twitter publicó un mapa de calor en tiempo real en el que se iluminaban los rincones del mundo cuando se hacían publicaciones en referencia al futbolista: más de 3 millones de tuits acumuló como récord en las primeras horas.

También Twitter vio como pocas veces en su historia que la totalidad de las 30 tendencias fueran en simultáneo alusivas a Diego Maradona: desde su vida familiar y deportiva, hasta un trending topic que mencionaba a “Madonna” por la confusión con la similitud del apellido.

En Reddit, un sitio de agregadores de contenido generado por la comunidad, las interacciones con publicaciones vinculadas a Maradona crecieron de forma exponencial, al pasar de un promedio de 100 a 1.000, hasta alcanzar el miércoles las 217.000, de acuerdo con la herramienta de análisis CrowdTangle.

El homenaje virtual a un deportista de la talla de Maradona no solo se midió en su costado cuantitativo, el impacto de la despedida fue tal que lo saludaron personalidades de todas las categorías: las máximas figuras del deporte como Gabriela Sabatini, Leo Messi y Usain Bolt; los hermanos Noel y Liam Gallagher (de la banda Oasis), que tras haberse peleado publicaron una foto juntos, en la que estaban abrazados a Diego; y un post del Museo Malba que lo llamó “Artista Argentino”.

Líderes mundiales se pronunciaron al respecto, rivales deportivos rindieron homenajes en redes, incluso los máximos deportistas de Estados Unidos donde el fútbol está lejos de ser unos de los deportes preferidos.

Facebook acumuló el miércoles 77 millones de interacciones vinculadas con los contenidos que se compartieron sobre Diego Maradona, que se traducen en veces que se compartió un post, los comentarios y las reacciones, de acuerdo a CrowdTangle.

Mientras que Instagram sumó 171 millones de interacciones, donde el hashtag #Maradona reúne más de un millón de publicaciones. En esa red también se posicionaron como tendencia contenidos vinculados al astro en lugares como “Villa Fiorito”, “La Bombonera” y “Segurola y Habana 4310”.

A nivel mundial, el término Maradona también despertó gran interés de búsqueda, especialmente en Argentina, Uruguay, Italia, Paraguay y Chile, que ocuparon el top 5 de los países con mayor interés.

En tanto, en Estados Unidos la palabra permaneció primera en tendencias en tiempo real con más de 2 millones de búsquedas.

Cuando se revisan las consultas relacionadas, además de las que refieren al fallecimiento del jugador se pueden encontrar «nápoles despide a maradona», «la noche del 10 entrevista a maradona» y «última aparición de maradona».

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *