Etiquetado

Ley de Etiquetado de Alimentos: “casi 5 de cada 10 niños son obesos”

Nutricionistas reclaman que la Cámara de Diputados no demore el tratamiento de la ley de alimentación saludable y reconocieron una “presión de las industrias”.

El proyecto, que cuenta con media sanción del Senado de la Nación, busca advertir a los consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, “a partir de dar información clara, oportuna y veraz” que se denominó “etiquetado frontal”.

El texto de la iniciativa que aún se discute en comisiones, también busca promover la prevención de la malnutrición en la población, la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles e, incluso, reducir la presión impositiva para los alimentos saludables.

En diálogo con El Influencer, la tesorera de la Comisión Directiva del Colegio de Graduados de Nutrición de Salta, Fabiana Lobo, dijo que es momento de hacer historia y actualizar las argentinas porque están muy atrasadas, comparativamente con otros países de la región.

La nutricionista remarcó que “hay un aumento de la obesidad y la diabetes en edades tempranas” y graficó que casi 5 de cada 10 niños de hasta cinco años padecen obesidad o sobrepeso, y en el caso de los adultos el número es aún más alto: 7 de cada 10.

“Desde el primer año de vida empiezan a incorporar alimentos ultraprocesados y el aumento de peso acarrea problemas graves de salud en la adolescencia. El índice es grave porque la obesidad forma parte del crecimiento y multiplica las células de grasas”, remarcó la profesional.

La pandemia -como en casi todo- agravó la situación y por el impedimento de acceso a los controles rutinarios, los últimos datos estadísticos disponibles corresponden a 2019. En el caso de Salta, el Gobierno decidió dejar de publicar los números desde hace cinco años.

“La ley de alimentación saludable será una herramienta y el etiquetado permitirá tomar conciencia de lo que se consume”, concluyó Fabiana Lobo.

Los puntos principales del proyecto de ley

  • El proyecto busca garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas.
  • Advierte a consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz.
  • Promueve la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.
  • El proyecto de ley está dirigido a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano, en todo el territorio de la República Argentina.
  • Los alimentos y bebidas analcohólicas envasados y comercializados en la Argentina en cuya composición final el contenido de nutrientes críticos y su valor energético exceda los valores establecidos deben incluir en la cara principal un sello de advertencia indeleble por cada nutriente crítico en exceso, según corresponda: «Exceso en azúcares», «Exceso en sodio», «Exceso en grasas saturadas», «Exceso en grasas totales», y/o «Exceso en calorías».
  • En caso de contener edulcorantes, el envase debe contener una leyenda precautoria inmediatamente por debajo de los sellos de advertencia con la leyenda: «Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as».
  • En caso de contener cafeína, el envase debe contener una leyenda precautoria inmediatamente por debajo de los sellos de advertencia con la leyenda: «Contiene cafeína. Evitar en niños/as».
  • El sello adoptará la forma de octógonos de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas.
  • El tamaño de cada sello no será nunca inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase.
  • No podrá estar cubierto de forma parcial o total por ningún otro elemento. En caso de que el área de la cara principal del envase sea igual o menor a 10 centímetros cuadrados y contenga más de un sello, la autoridad de aplicación determinará la forma adecuada de colocación de los sellos.
  • Los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos deben cumplir los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.
  • Se exceptúa de la colocación de sello en la cara principal al azúcar común, aceites vegetales y frutos secos.
  • Se prohíbe que los alimentos y bebidas analcohólicas que contengan algún sello de advertencia incorporen en sus envases información nutricional complementaria, logos o frases con el patrocinio o avales de sociedades científicas o asociaciones civiles, personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas, etcétera.
  • Se prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los alimentos y bebidas analcohólicas envasados con al menos un sello de advertencia que esté dirigida especialmente a niños, niñas y adolescentes.
  • Se prohíbe resaltar declaraciones nutricionales complementarias que destaquen cualidades positivas y/o nutritivas de los productos.
  • Se prohíbe incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, la entrega o promesa de entrega de obsequios, premios, regalos, accesorios, adhesivos, juegos, descargas digitales, o cualquier otro elemento, como así también la participación o promesa de participación en concursos, juegos, eventos deportivos, musicales, teatrales o culturales.
  • Se prohíbe la promoción o entrega a título gratuito.
  • El Consejo Federal de Educación deberá promover la inclusión de actividades didácticas y de políticas que establezcan los contenidos mínimos de educación alimentaria nutricional en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario del país.
  • Los alimentos y bebidas analcohólicas que contengan al menos un sello de advertencia no pueden ser ofrecidos, comercializados, publicitados, promocionados o patrocinados en los establecimientos educativos del Sistema Educativo Nacional.
  • El Estado nacional priorizará las contrataciones de los alimentos y bebidas analcohólicas que no cuenten con sellos de advertencia.
  • Se encomienda al Poder Ejecutivo la reformulación del texto del Código Alimentario Argentino a efectos de adecuar sus disposiciones a la presente ley.

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