dolares

Los dólares bursátiles cayeron 20 pesos en esta semana y el blue 26

Los dólares bursátiles lograron a lo largo de la última semana quebrar la racha alcista del mes previo, con una caída acumulada de más de 20 pesos en la cotización respecto a los valores máximos de entre $163 y 181$ alcanzados el 22 de octubre pasado.

De esta forma, el contado con liquidación y el dólar MEP cerraron octubre con una suba de 3% y 1%, tras la batería de medidas dispuestas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, entre las que se destacó la colocación de bonos en pesos del martes pasado, cuando obtuvo financiamiento por más de $254.000, lo que le permitió frenar al menos temporalmente la presión existente sobre el mercado cambiario.

Los bonos “dólar-linked” hicieron 62% de la jugada, que no es gratuita. “El desplazamiento de los inversores hacia esos instrumentos incide sobre la evolución de los depósitos a plazo fijo del sector privado –principalmente de Fondos Comunes de Inversión e inversores institucionales–, que en lo que va del mes caen en $ 124.800 millones”, señala un informe privado.

Esta situación también se replicó en el mercado informal, donde el denominado dólar blue -tras alcanzar un máximo de $195 por unidad- en la última semana bajó 26 pesos y cerró en $169, con un incremento de 15,75% a lo largo de octubre.

En tanto, la cotización del dólar minorista a nivel oficial cerró a un promedio de $ 83,89, con una baja marginal de un centavo respecto de la víspera, mientras que a lo largo de octubre marcó un avance de $ 3,27, equivalente a un incremento de 4,05%.

En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) marcó un retroceso de 2,3%, hasta los $ 147,70 y representó una ganancia 1,4% en los últimos 30 días.

El dólar MEP perdió 0,6% en $ 143,23 por unidad y en el mes ascendió 3,2%.

En el sector mayorista, la moneda estadounidense ganó dos centavos y finalizó a $78,32, y en el balance mensual subió $ 2,14 y marcó un incremento de 2,81%.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 109,06 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 138,42.

El denominado dólar informal o «blue» se negociaba con un retroceso de seis pesos, en un promedio de $169 por unidad, aunque en el mes subió $23 (+15,75%)

Consultado por Télam por la volatilidad que mostró en el mes el dólar, Eric Paniagua, economista de EPyCA, señaló que hubo una marcada «disociación» entre el Mercado Único y Libre de Cambio (Mulc) -de dónde surge la cotización oficial mayorista-, el dólar bursátil y el mercado informal.

Panigua explicó que luego de la licitación del martes del Ministerio de Economía -que logró captar un importante caudal de pesos-, la presión alcista del dólar se comenzó a desinflar.

“Parece claro que el equivalente a US$1600 millones de dólares en pesos que tomó el Gobierno nacional, permitió desviar parte de la demanda que estaba presionando el cambio bursátil”, dijo el especialista.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *