Del Pla ADP

¿Por qué Claudio del Plá no es afiliado a la ADP?

Desde que dejó de ser legislador Claudio Del Plá está obsesionado con hacer algún que otro show en la puerta de ADP denunciando que no le permiten afiliarse, pero lo que no cuenta es el por qué, además de omitir cuestiones del estatuto que debería conocer.

Lo primero que hay que decir es que Claudio Del Plá en efecto es docente, y que desde su banca siempre le gustó encender la voz en contra de los oficialismos, pero lo que no cuenta es cómo llegó, de la mano de un oficialismo, a tener el cargo que hoy ostenta, y es menester explicarlo para llegar a entender después por qué no es afiliado a la Asociación Docente Provincial, y probablemente nunca llegue a serlo.

Siendo un acérrimo opositor al gobierno de Juan Carlos Romero logró que la entonces ministra de Educación, María Ester Altube, le firmara un decreto nombrándolo en un cargo al que sólo se accede concursando por cuadro de puntaje, pero, según fuentes del Ministerio de Educación, como por sus antecedes y antigüedad no hubiese podido llegar, fue nombrado por decreto, siendo maestro de primaria, en el Colegio Secundario Nº5033 Dr. Ernesto Miguel Aráoz, donde hoy se encuentra desempeñando funciones, después de varios años de licencia, sin goce de sueldo, por una licencia política.

Esa licencia fue tomada por Del Plá desde el 2001, cuando es elegido concejal por la Capital, ocupando cargos hasta el 2007 cuando retoma su actividad docente, que vuelve a dejar en 2009 que vuelve a la Cámara de Diputados de la Provincia, hasta fines de 2021 cuando se le vence el último mandato.

A finales de noviembre de 2021 Del Plá vuelve a la docencia y unos días después decide afiliarse a la ADP, por primera vez en su carrera como docente, y presenta todos los papeles necesarios, menos uno, quizás el más importante, el recibo de sueldo, motivo por el cual se le rechaza la afiliación hasta tanto no regularice la situación.

Algunos días después de ser informado el motivo del rechazo aparece en el gremio con un recibo de sueldo, era noviembre de 2021 y se las ingenió para conseguir un recibo de sueldo de noviembre de 2021, lo que despertó las sospechas de la mesa directiva, por una leyenda que lleva impresa ese recibo, que reza: “A verificar el reintegro efectivo en el colegio”.

Quien conozca el funcionamiento de la maquinaria burocrática estatal sabe que esas cosas no se consiguen con facilidad y cualquier persona que quiera hacer ese mismo trámite por la vía “normal” sabe que la liquidación de los pocos días de noviembre de 2021, en caso de ser efectiva la reincorporación del docente, se completa con el sueldo de diciembre de 2021, que se paga los primeros días de enero de 2022 y es cuando está disponible el recibo de sueldo legal y oficial, y cuando Del Plá podría haber presentado los papeles para ser afiliado al gremio.

Tanto resultó en sospechas de irregularidades este asunto del supuesto recibo del exdiputado que la Mesa Directiva decidió someter el pedido de afiliación en la próxima asamblea que se realice, mientras tanto, Del Plá intimó al gremio enviando una Carta Documento, que fue respondida por la misma vía, explicando los motivos del rechazo de su pedido de afiliación.

 

En esta carta en cuestión, la Secretaria General de la ADP, Viviana Figueroa, le explica a Del Plá que el recibo de sueldo presentado constituye una irregularidad “ya que no se puede constatar el efectivo desempeño de la actividad docente” y además le indica que se solicitó al Ministerio de Educación de la Provincia las explicaciones debidas ante este asunto.

Mientras tanto el exdiputado, omitiendo esta información, cada tanto se dedica a convocar a algunos medios a la puerta de ADP para hacer su aparición pública, intentando no desaparecer de la escena política, y explica que no lo dejan afiliarse porque no querían que vote en la asamblea pasada, que se realizó en diciembre, y que le tienen miedo a la oposición, porque tampoco le permiten ser candidato.

Pero, suponiendo que Del Plá haya presentado todos sus papeles en regla y haya sido aceptada su afiliación al gremio, tampoco hubiese podido participar de la asamblea y tampoco podría ser candidato en las elecciones del gremio, sencillamente porque el Estatuto es claro en estos aspectos que Del Plá convenientemente no cuenta, y los medios no preguntan.

Lo primero que hay que saber es que cuando alguien desea afiliarse a la ADP y cumple con todos los requisitos, el trámite tiene una demora estimada de 45 días en ser dado de alta en el sistema, entonces, suponiendo que Del Plá hubiese presentado todos sus papeles como corresponde en noviembre de 2021, más o menos a fines de diciembre, o los primeros días de enero de 2022, hubiese estado de alta en el sistema, lo que ya le impedía participar en la asamblea de diciembre.

Pero, suponiendo que para evitar conflictos la Comisión Directiva de la ADP hubiese aceptado la afiliación del exdiputado, a pesar de todo, y hubiese apurado su incorporación en el sistema, todo en noviembre de 2021, aún cuando según el estatuto (artículo 55) la Comisión debe resolver los pedidos de afiliación dentro de los 30 posteriores a la presentación.

Aún así no hubiese podido participar de la asamblea de diciembre porque debe constar en el recibo de sueldo el descuento de la cuota gremial, cosa que en el recibo presentado por el exdiputado, en el supuesto caso de que sea un recibo real, está contemplado, pues, recordemos, presentó en noviembre de 2021 un recibo de sueldo de noviembre de 2021.

Ahora bien, supongamos que de todas formas Del Plá hubiese sido aceptado como afiliado de la ADP, con todo y sus ganas de ser Secretario General o al menos ser parte de la Comisión Directiva, tampoco podría, porque el Estatuto también se lo impide.

Basta con leer los incisos 3 y 4 del artículo 25 que establece cómo se compone la Comisión Directiva y cuales son los requisitos mínimos para ser parte, a saber:

  • Inciso 3: “Tener dos años de antigüedad en la afiliación”
  • Inciso 4: “Encontrarse desempeñando la actividad durante dos años continuos e ininterrumpidos”

Como sea, la realidad es que la afiliación de Del Plá está por verse y se decidirá en la próxima asamblea de la ADP, mientras tanto habrá que ver el asunto del recibo de sueldo, y si se detecta alguna irregularidad es posible que tanto a Del Plá como a quien le expidió el recibo se les inicie un sumario administrativo en el Ministerio de Educación.

Etiquetas: Sin etiquetas

2 respuestas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *