Marta Cohen

¿Por qué se suspendió el ensayo de la vacuna de Oxford?

Respecto de la pausa en el avance de la vacuna de Oxford contra el Coronavirus, en diálogo con El Influencer la patóloga argentina, radicada en Inglaterra, Marta Cohen, explicó cuáles fueron los motivos de esta suspensión, en cuánto tiempo podría resolverse el problema, y señaló que sigue siendo optimista.

Marta Cohen es Argentina, es patóloga pediatra, recibida en la Universidad Nacional de La Plata, y actualmente trabaja en el hospital de Niños de Sheffield, Reino Unido, y en una entrevista realizada a través de whatsapp con El Influencer explicó los motivos por lo que pausaron los ensayos de la vacuna de Oxford.

Cohen explicó que esta pausa en el ensayo se debe a que “hubo un evento adverso serio en un voluntario del Reino Unido”, a quien se le detectó una Mielitis, que es una inflación de la médula espinal.

En este sentido la patóloga señaló que es una complicación que se ve “muy rara”, aunque aclaró que “puede producirse con algunas vacunas”, sin embargo esto puede ser una complicación “post viral, que es cuando una persona tiene una infección viral y a los pocos días desarrolla la mielitis”.

“En el caso del coronavirus no fue descrita la mielitis, pero en otras condiciones similares, como el síndrome de Guillain-Barre si está descrita la mielitis como complicación, o sea que no sería improbable que esto ocurra”, aclaró la profesional.
Sobre los pasos que siguen Cohen informó que esta situación se denunció ante Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA por sus siglas en inglés) ya que el caso “requiere una investigación, porque es un evento serio que requiere que se pause la investigación”, aunque aclaró que los resultados de este examen, y por ende la pausa en los avances de la vacuna, estarán “en unos días, no en meses”.

En esta investigación lo que se tiene que saber es “si se trata de un efecto nuevo en el paciente y que no tiene nada que ver con la vacuna, o si es una consecuencia de la vacuna, que podría ser, porque es una complicación rara pero descrita en lo que es vacunación”.

“Lo interesante que sucede durante la fase 3 de la vacuna de Oxford, que aún no ha sido aprobada porque la fase 3 es justamente para esto, para evaluar seguridad y eficacia, mientras que las vacunas de China y de Rusia han sido aprobadas sin fase 3, o sea solamente con muy pequeña población de fase 2”.

“Me parece bien que (la vacuna de Oxford) se produzca en latinoamérica” y agregó que “sigo siendo optimista”, respecto de esta vacuna en particular y sobre lo sucedido señaló: “Pienso que podría ser un caso particular. No para generalizar”.

Deja un comentario