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Preocupante falta de gestión de datos en Educación

En una entrevista, el ministro Cánepa aseguró no saber el porcentaje de alumnos sin acceso a internet durante la pandemia. 

En los últimos meses en El Influencer entrevistamos a diversos especialistas internacionales en gestión de riesgos, con una extensa experiencia asesorando a organismos internacionales, quienes coincidieron en un mismo punto: Es clave, principalmente en crisis como la actual, la gestión de riesgos para abordar las problemáticas con estrategias eficientes.

El Ministerio de Educación de Salta en el año que finaliza fue cuestionado por dos temas: la falta de presencialidad, aún cuando está autorizada por la Nación a hacerlo y la falta de vinculación de un gran porcentaje de alumnos con el sistema educativo.

Con respecto a lo segundo, el ministro de Educación Matías Cánepa dio una entrevista a Fm Capital, para hacer un balance del ciclo lectivo que finaliza y precisiones sobre el año próximo. En este contexto, al ser consultado sobre la difícil situación que vivieron este año cientos de niños, jóvenes y adolescentes en distintos puntos de Salta por la falta de accesibilidad de internet, dijo desconocer el número en este sentido: «Yo no tengo acceso al porcentaje de alumnos que no tuvieron acceso a internet durante este tiempo».

Difícilmente se pueda gestionar una eficaz revinculación de alumnos si no se desconoce el universo al que se apunta. Desde marzo a diciembre, fueron largos meses en que se podría haber trabajado en este sentido.

Ante la pregunta de por qué las clases presenciales será una de las últimas actividades en regresar, dijo que «la realidad es que el sistema educativo involucra a más de 450 mil chicos y 30 mil docentes, más la familia. A nivel nacional nos rigen normas sancionadas por el Consejo Federal de Educación que tenemos que cumplir». El funcionario no aclaró que las mismas normas corren para la vecina Jujuy, donde en noviembre las clases presenciales volvieron de manera optativa, esto hace suponer que las decisiones son de las provincias, de acuerdo al estado epidemiológico.

El año próximo no está garantizada la presencialidad plena, será alternada con virtualidad, pero Educación tampoco aclara qué realizará para que alumnos sin acceso a internet no pierdan por segundo año consecutivo su derecho a la educación de calidad.

 

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