Escuela clases

Pruebas Aprender: fuerte retroceso de la comprensión de textos

Los resultados de las pruebas realizadas en 19.638 escuelas  expusieron mayores dificultades en Lengua y mostraron estabilidad en el desempeño de los alumnos en Matemática.

El 56% de los estudiantes de sexto grado que participaron de la evaluación alcanzó los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado) en Lengua, mientras que el restante 44% tuvo problemas para la lectocomprensión, lo que representa casi el doble de la cifra de 2018, cuando se ubicó en 24,7%.

Dentro de ese 44%, un 22,3% se mostró por debajo del nivel básico que plantea la currícula (una suba de 15,2 puntos porcentuales respecto a 2018) y el 21,7% obtuvo un nivel básico.

Sobre este punto, el ministro de Educación de la Nación explicó que «las condiciones sociales de los chicos, el financiamiento educativo, la capacitación de los docentes, la cantidad de horas y días de clase son los factores que en toda la literatura se asocian al rendimiento de los chicos» en las escuelas.

Los resultados dados a conocer se desprenden de la prueba Aprender realizada el 1 de diciembre de 2021 por el Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa.

La evaluación estandarizada en Lengua y Matemática se implementó de forma censal en sexto grado y se alcanzó a unos 623.558 estudiantes de 19.638 escuelas primarias.

Además, se aplicaron cuestionarios complementarios a estudiantes y equipos directivos con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

«En 2018 parece que hubo un progreso, pero hubo alteraciones en la toma de la prueba», sostuvo durante la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, y precisó que en esa edición se modificaron los criterios de corte, lo que generó «una mejora en los valores».

Entre los factores que explican los peores resultados en Lengua en todas las provincias, el ministro señaló que esta asignatura requiere de «un aprendizaje que se da colectivamente», por lo que fue «muy difícil» de sostener durante la pandemia.

 

«Las pruebas Aprender muestran la necesidad de sumar más días y horas de clase»

El ministro de Educación se refirió así a los resultados de las evaluaciones realizadas en 2021 que mostraron mayores dificultades en los aprendizajes en Lengua y estabilidad en el desempeño de los estudiantes en Matemática. Perczyk atribuyó el descenso del rendimiento al impacto de la pandemia de coronavirus y al «desfinanciamiento del sistema educativo» del gobierno anterior.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, dijo este martes que «las evaluaciones reafirman que es necesario que las chicas y chicos sumen más días y horas de clase», en el marco de la presentación de los resultados de las pruebas Aprender 2021 que mostraron mayores dificultades en los aprendizajes en Lengua y estabilidad en el desempeño de los estudiantes en Matemática.

«Los resultados de las evaluaciones reafirman que es necesario que las chicas y chicos sumen más días y horas de clase porque eso significa más conocimiento y mejor educación», sostuvo Perczyk.

Durante su informe, Perczyk atribuyó el descenso del rendimiento al impacto de la pandemia de coronavirus y al «desfinanciamiento del sistema educativo» del gobierno anterior. «Nosotros vemos algunos problemas que son consecuencia de la pandemia, pero tienen antecedentes», indicó Perczyk.

El ministro sostuvo que «los estudios de la Unesco de 2019 ya marcaban que la Argentina tenía problemas en Lengua» y dijo que «la pandemia lo que hace es potenciarlos». «Veníamos de cuatro años de desfinanciamiento del sistema educativo», añadió.

 

Propuesta horaria 

Desde el Ministerio se propone que el turno mañana pase de 7 a 12 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13 a 18 o de 13.15 a 18.15 horas de manera progresiva en las 24 jurisdicciones.

Perczyk recordó que la cartera educativa propuso en abril a las provincias «que las escuelas primarias tengan un piso de 25 horas de clase semanales lo que implica aumentar 38 días el ciclo lectivo anual en relación al actual» y subrayó que «el aumento en la carga horaria debe estar destinado preferentemente a la enseñanza de la Lengua y la Matemática».

Asimismo, Perczyk destacó que «la jornada completa es una más de las políticas a implementar para mejorar la educación».

Por otro lado, indicó que el Ministerio distribuyó en las escuelas primarias más de ocho millones de libros de Lengua y Matemática para que cada alumno tenga su texto escolar.

«Libros para aprender es un programa de alcance federal destinado a las escuelas primarias para fortalecer el vínculo pedagógico de niñas y niños con los libros. Cada chica y cada chico tiene sus libros para que los lleven de la escuela a la casa y de la casa a la escuela», graficó el funcionario.

«Queremos agradecer muchísimo a las escuelas que hicieron el esfuerzo gigantesco de tomar la prueba en ese contexto», finalizó el ministro.

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