HOmenaje Milico

Repudian un aviso que promueve el negacionismo

La Mesa de Derechos Humanos de Salta junto con el Sindicato de Prensa repudiaron un aviso publicado el 24 de marzo en el diario El Tribuno, con la firma del Centro de Oficiales retirados de las Fuerzas Armadas, en el que hablan de una batalla contra el terrorismo marxista y reivindican a quienes fueron juzgados y condenados por crímenes de lesa humanidad.

A continuación el comunicado completo:

«Desde el Siprensal, en conjunto con la Mesa De Derechos Humanos de Salta(Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Politicas y Gremiales, Asociación Coca Gallardo, Asociación Lucrecia Barquet, H.I.J.O.S. Salta en la Red Nacional), repudiamos la publicación de un aviso que promueve el negacionismo del último golpe de estado y avala la teoría de los dos demonios. El mismo fue publicado en el medio gráfico de mayor tirada en la provincia.

La función de la memoria, es evitar repetir los errores del pasado. No podemos dejar pasar los hechos delictivos del terrorismo de Estado porque esto implicaría mirar para otro lado. Y esto sería repetir historias entre los trabajadores de prensa como el secuestro y posterior asesinato del colega y compañero Luciano Jaime, asesinado en 1975.

Al conmemorarse este 25 de marzo el día de los Trabajadores de Prensa pedimos que se distinga entre la responsabilidad ética y moral de un medio que permite estas publicaciones, respecto de quienes trabajan en el. Quienes ejercen el oficio no tienen por facultad establecer la línea editorial de un diario, ni el control del contenido publicitario o de solicitadas que se realizan y que corresponde claramente a la dirección de un medio. Esta jornada conmemorativa, debe permitirnos recordar el rol de periodistas que perdieron su vida en manos de represores sólo por cumplir con su tarea.

A 46 años del golpe cívico militar las y los salteños nos expresamos en las calles y dijimos Nunca Mas

Llamamos también a legisladores a establecer normativas que impulsen y generen la responsabilidad sobre las publicaciones que incentiven el negacionismo. Provengan estas de cualquier tipo de institución, y sean difundidas por cualquier medio y en cualquier soporte.

La lógica del mercado no debe marcar el camino para realizar publicaciones, ni convertirse en una excusa para hacerlo. Por el contrario, el parámetro para honrar la memoria colectiva sobre un hecho que enluta a nuestro país debe ser la responsabilidad ética e histórica».

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *