OjalaVivas-600x300

Reseña y Entrevista de Ojalá vivas tiempos interesantes de Santiago Van Dam

Esta semana traigo para compartirles mis humildes impresiones sobre una película estrenada en 2017, disponible en Youtube y Cine ar: “Ojalá vivas tiempos interesantes”, un film de Santiago Van Dam.

Caracterizada como Comedia dramática, la trama se enfoca en contar un presente tumultuoso en la vida de Marcos, un escritor de Literatura infantil que se encuentra conflictuado con su oficio y su vida personal. La no aceptación a las exigencias de su editor resultará la puerta de salida de un mundo que le traía un aparente bienestar: hasta esa fecha tenía una ficción de buen alcance en los lectores infantiles, mujer, trabajo y un hogar.

Cuando no acepta las solicitudes del mundo editorial infantil comienza la vorágine. Se hace presente, en este andar conflictivo, la vida de un escritor “trabado o bloqueado”, algo que resultará, también, una buena excusa para repasar diferentes conflictos clásicos del mundo literario: las exigencias de las editoriales y del rubro infantil con sus temáticas cerradas (no sería conveniente hablar a estos lectores sobre la muerte, por ejemplo), la escritura por encargo más que una plena creación artística, el canon o lo establecido institucionalmente (la extensión de una novela o relato breve), serán pequeñas-grandes cuestiones que merodearán la trama.

Marcos no dejará de ser como cualquier mortal. Tiene que vivir y solucionar el candado que se ha instalado en su oficio de redactor. Tiene cuentas que pagar, una vida alejada del amor, le ha quedado un “amigo” a quien visita en el “Chino” donde trabaja. El ingreso monetario lo encontrará en el mundo clandestino e ilegal de los pimpollos, cuidados en un departamento que genera problemas de filtraciones en sus vecinos. Este andar, para nada cansino del protagonista, que lo sitúa en la ilegalidad para la subsistencia y lo obliga a coquetear con la idea del exilio, será el abono principal para vivir tiempos interesantes, la llave que abriría su bloqueo literario.

El film tiene un humor sutil, bien armado y trabaja, acertadamente, la ironía o más bien, lo tragicómico. Existen muchas situaciones y personajes que alimentan la humorada. También, resulta importante mencionar, los grandes destellos de animación presentes en él, por decirlo de alguna manera, que lo sitúan, a mi entender, en una vitrina bastante original dentro del cine nacional.

El armado del guion, más específicamente su trama, coquetea existencialmente con varias temáticas: la cuestión de la moral, la imagen de las personas, la superficialidad, la vida y la muerte, el amor. El drama de Marcos lo invita a recorrerlos de alguna u otra forma. Por otra parte, en la confección y construcción de la historia literaria que se está gestando, queda dando vuelta o en el aire, las fronteras frágiles existentes entre ficción y realidad.

Párrafo aparte merece la mención de un elenco bastante interesante. Exequiel Tronconi caracterizará, muy logradamente, a Marcos. Saltarán a escena actores de buen pie en el cine argentino como Mario Alarcón y Alberto Suarez. También forman parte del mismo, el famoso galán de tiras juveniles Benjamín Rojas como así también la modelo y actriz Emilia Attias, por nombrar algunos de ellos.

En dialogo, con Alegre Distopía, su director Santiago Van Dam, nos comentó que “esta película la empezó a filmar sin un mango…mi casa fue la locación…” También mencionó la cercanía de este film con Salta y su proyecto a futuro: “Mi plan es contactarme con el productor para acercarla a Netflix” agregó. Una charla interesante que incluyó varios segmentos dedicados a esta película, su rol como guionista y director, el cine nacional, elenco, sonido y bandas

Te invitamos a escuchar la entrevista completa aquí

“Ojalá vivas tiempos interesantes” es una película que hay que ver. Tiene muchas de las cosas que te comenté, aunque seguramente sus telespectadores podrán connotar o “flashear” muchas otras. Hasta la próxima estimados y Ojalá que todos vivamos tiempos interesantes.

Y podes mirar aquí la películas completa: