Clandestina

Salta: buscan aplicar multas de $135 mil por fiestas clandestinas

Sólo el último mes, la policía detectó más de 100 festejos. En lo que va del año, hubo 326 eventos masivos prohibidos.

Salta no sólo registró récord de casos de Covid-19, sino que también registró un notable aumento de fiestas clandestinas, ya que sólo en el último mes se detectaron 100 festejos prohibidos en el marco de las medidas sanitarias vigentes.

El Ministerio de Seguridad dispuso intensificar los controles de seguridad sanitaria en toda la provincia tras reconocer que en lo que va del año, llevan 326 operativos de esta naturaleza. Casi tres fiestas clandestinas por día.

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, puntualizó que buscarán reforzar los operativos y remarcó que la multa por organizar o concurrir a una clandestina puede ser sancionada con multas de hasta $135 mil.

Justamente, para optimizar el pago de esas multas, el Ministro, junto al Secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, y el Presidente del COE, Francisco Aguilar, se reunieron con el Procurador General, Abel Cornejo.

Durante el encuentro, el Dr. Aguilar explicó que se considera a los jóvenes como vectores de transmisión del virus SARS-COV2 porque se reúnen indiferentes a los cuidados mínimos y  generan un foco de contagio muy grande, “muchos son asintomáticos y llevan el virus a sus casas, donde hay personas mayores con riesgo de contraer la enfermedad de manera grave; ese es el problema de las juntadas clandestinas, donde además hay alcohol, lo que hace que se olviden los protocolos”, indicó Aguilar.

Sin embargo, Abel Cornejo cruzó a los funcionarios y recordó que solo en el primer mes del año (entre el 1 de enero y el 7 de febrero pasado), el sistema informático del Ministerio Público Fiscal registró que las fiscalías de toda la provincia recibieron 2840 actuaciones por contravenciones, de las cuales, 1227 fueron derivadas a la Unidad Fiscal Contravencional. El sistema discrimina entre aquellas contra personas físicas y establecimientos comerciales. Las y los contraventores pueden optar por un descargo o pagar una multa en forma voluntaria. Si eligen la última, pagan en entidad bancaria  y se cierra la actuación. Los pagos se realizan en la cuenta dispuesta para tal fin por la Policía de la Provincia, que recibe dicha recaudación en forma directa.

Y advirtió que sigue pendiente la creación de Juzgados Contravencionales, lo que permitiría que el cierre de una causa iniciada por contravenciones sanitarias, no concluya con el pago de una multa. Inclusive, establecería que la sanción económica se haga efectiva, por tratarse de una causa enmarcada en un proceso jurídico distinto al actual.

“El circuito desde el inicio de las actuaciones y hasta el final de la causa, sería completamente distinto si los Juzgados ya funcionaran, porque el sistema vigente viene siendo actualizado parcialmente y hoy, las infracciones sanitarias no están contempladas en el grado de gravedad que ameritan”, finalizó.

En 2011, el procurador general de la provincia, Abel Cornejo, fue coautor de la iniciativa legislativa de la Corte de Justicia, que propuso la creación de cinco juzgados contravencionales en toda la Provincia. En junio de 2019, Cornejo dispuso la creación de la Unidad Fiscal de Contravenciones, en virtud de la dispersión de causas originadas en infracciones al Código Contravencional. Todo ello, a partir de la modificación de la ley que entró en vigencia en 2016. En 2020, la Legislatura otorgó media sanción a una iniciativa legislativa que prevé la creación de cinco Juzgados Contravencionales, pero el tema no prosperó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *