durmientes-calle-Ituzaingo-2

Un hallazgo histórico paralizó una obra en el centro de la ciudad

El descubrimiento se realizó durante la ejecución de tareas de arreglo de hormigón en la calle Ituzaingó. La decisión se tomará junto al COPAUPS.

La ciudad de Salta en su microcentro de más de 400 años esconde múltiples secretos enterrados a lo largo de la historia, que de manera eventual nos sorprenden cuando se realiza alguna obra. En esta oportunidad, fueron durmientes de 100 años, del viejo tranvía que recorría la ciudad, los que afloraron en calle Ituzaingó, donde la Municipalidad de Salta ejecutaba una obra de pavimento.

El hallazgo obligó a paralizar los trabajos y a consiltar a la Comisión de Preservación Arquitectónico Urbanístico (COPAUPS) organismo que acompañará en el proceso de conservación. Ahora la disyuntiva está puesta en qué hacer con los durmientes.

Al respecto, el subsecretario de Renovación Urbana, Federico Casas, mantuvo reuniones con integrantes de la COPAUPS, con quienes se avanzará en el estudio de los  durmientes y estado actual para luego tomar una decisión. Explicó que “se trata de un patrimonio de la ciudad que data de inicios del siglo XX y que perteneció al servicio de tranvías que circulaba por la zona».

Afirmó que “existen varias alternativas como por ejemplo retirarlos y exponerlos en un museo o conservarlos en el lugar y cambiar el plan de obra pasando a semi o total peatonalización de calle Ituzaingó como ya se hizo en calle Mitre”.

Otra situación que revela este hallazgo, es que sobre esta arteria donde pasan cientos de vehículos, en el transcurso de estos años solo se realizaron reparaciones superficiales. Al remover el viejo concreto, aparecieron los durmientes centenarios.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *