WLJFQFEV2JY2CBF5R6DWJCD5PY

Un incendio estalló en el puerto de Beirut, un mes después de la explosión que mató a casi 200 personas

Un depósito de aceite para motor y neumáticos en el puerto de Beirut se incendió el jueves, dijo el Ejército libanés, poco más de un mes después de que una explosión masiva devastó el puerto y una zona residencial de la capital libanesa.

La fuente militar dijo que la causa del incendio no estaba clara de inmediato, aunque las autoridades descartaron que pueda provocar una nueva explosión. El secretario general de la Cruz Roja libanesa, George Kettaneh, aseguró a la cadena Al Jadeed que no hay heridos. Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado. 

Una columna de humo sale desde el puerto este jueves en Beirut (REUTERS/Alaa Kanaan)Una columna de humo sale desde el puerto este jueves en Beirut (REUTERS/Alaa Kanaan)

Imágenes de televisión y videos publicados en las redes sociales mostraron a los bomberos tratando de apagar el incendio en el puerto, donde los depósitos y silos de concreto para granos fueron destrozados por la explosión del 4 de agosto. En las imágenes también se vieron helicópteros que transportaban agua volando por la ciudad.

Las espesas columnas de humo negro eran visibles desde varios barrios de la ciudad, sembrando el pánico entre los habitantes de la capital libanesa, todavía traumatizados tras la devastadora explosión que sacudió la ciudad hace cinco semanas.

Una fuente militar, que pidió no ser identificada, aseguró que se trata de “dos fuegos, separados uno del otro” y, según los primeros indicios, “no son por causas naturales”, apuntó sin dar más detalles. Asimismo, añadió que las fuerzas de Interior han cerrado varias calles alrededor del puerto, que quedó destruido en gran parte hace poco más de un mes.

Por su parte, el fiscal general del Líbano, Ghassan Oueidat, ordenó una investigación inmediata” para esclarecer las causas del “repentino incendio” ocurrido en el puerto de Beirut, que aún no se ha extinguido.

(REUTERS/Mohamed Azakir)(REUTERS/Mohamed Azakir)

Por su parte, la ministra de Justicia interina, Marie-Claude Najm, afirmó en un comunicado que solicitó a Oueidat hacer seguimiento del caso de cara a tomar las medidas necesarias contra “los responsables” del suceso.

Los medios locales informaron que el ejército estaba comenzando a evacuar a las personas alrededor. Los ciudadanos en pánico en las áreas circundantes comenzaron a subir a sus autos, diciendo que dejarían Beirut.

Se trata del segundo incendio que se registra en el puerto en dos días, después de que el 8 de septiembre los bomberos apagaran un fuego originado entre los escombros mezclados con restos de basura, madera y neumáticos, según un comunicado del Ejército.

Alrededor de 190 personas murieron, más de 6.500 quedaron heridas y a más de 300.000 quedaron sin hogar en la explosión del mes pasado y una parte de Beirut cerca del puerto quedó arruinada. La explosión fue causada por un gran depósito de nitrato de amonio que se había mantenido en el puerto en malas condiciones durante años.

Deja un comentario