femicidios

Una mujer es asesinada cada 32 horas en Argentina

El dato surge del informe que elabora el Observatorio de Violencia de Género de Mumalá, en el que se consigna que entre el 1 de enero y el 20 de noviembre se registran 290 muertes en Argentina

Del total de víctimas en el país, 241 fueron por femicidio, femicidio vinculado y trans-transvesticidios. El 41% fueron víctimas de su pareja y el 22% su expareja, el 13 % fueron asesinadas por un familiar. La mayoría de los casos sucedieron en la vivienda de la víctima, y dejaron un penoso saldo de 274 niños, niñas y adolescentes que se quedaron sin madre. En lo que va del año hubo además 251 intentos de femicidios en todo el país.

Otros datos que arrojan en el registro nacional de femicidios es que el 44% de las mujeres víctimas convivían con su victimario; el 12% de las víctimas estuvo desaparecida; el 5% fue abusada sexualmente; y el 3% era trabajadora sexual o estaba en situación de prostitución.

Respecto del lugar donde se cometió el femicidio, del informe surge que el 36% de las víctimas fueron asesinadas en su vivienda; un 32% en la vivienda compartida con el victimario; u n12% de mujeres fueron asesinadas en la vía pública; el 6% en la vivienda de algún familiar; un 4% en la vivienda del agresor y el mismo porcentaje fueron asesinadas en un descampado y hubo un 2% de víctimas que fueron asesinadas en su trabajo.

La coordinadora de Mumalá en Salta, Malvina Gareca, explicó que desde la organización le están exigiendo al Gobierno Nacional que priorice recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+. “Reclamamos la implementación urgente, sin burocracias, ni clientelismo, de todas las medidas económicas anunciadas por el gobierno (como los programas Potenciar Trabajo y Acompañar) para víctimas de violencia de género y el colectivo travesti trans”, señaló Gareca.

La dirigente explicó además que consideran que se le debe dar continuidad al IFE “principalmente para las titulares de la AUH, muchas de ellas víctimas de violencia machista”, al tiempo que insisten en la urgencia de declarar la emergencia en materia de violencia de género, la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, el tratamiento urgente del proyecto de ley por aborto legal, seguro y gratuito y “la aplicación efectiva de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diverse – disidente”.

«Vemos con preocupación la elevada cifra de femicidios que suceden en nuestro país, hoy más que nunca con la emergencia económica que vivimos el Estado debe hacerse responsable de atender las necesidades de mujeres y el colectivo LGBTIQ+ que somos les más vulnerables en este contexto» expresó Gareca.

«Creemos que es muy necesario visibilizar e involucrar a toda la sociedad en esta problemática, así que vamos a estar realizando acciones de difusión y sensibilización durante esta semana» finalizó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *