Motos

¿Y si salimos de la burbuja?

El incumplimiento a las normas de transito no es una cuestión exclusiva de Salta y su Capital; claramente es un problema transversal a todo nuestro país; lamentablemente…

En un semáforo, freno al costado de un muchacho en moto con el casco en el antebrazo izquierdo; le pregunto de que trabajaba y me contesta de albañil… entonces le digo, ya que no vas a cuidar tu cabeza al menos cuida tu brazo que con el trabajas; y de hecho si se caía la palanca que hacia el casco en su antebrazo lo quebraba; nervioso, con una sonrisa odiosa se pone el casco; 3 talles más que su cabeza, claramente era igual de peligroso llevarlo puesto que no llevarlo; le pregunto quién le había dado eso y me dice en la agencia cuando compre la moto…

Estábamos en la rotonda del San Pablo, por lo que ante la interminable cola que se formo, por la «inteligencia» de sus semáforos; me dio tiempo a recomendarle algún casco decente; cómodo , seguro y barato…

Tristemente esta imagen (motociclista con casco en el brazo)es la regla en toda la Provincia; estalla en las grandes capitales como Salta y Orán (acá hasta los espejos le sacan a las motitos para hacerlas Tunning).

Ahora, a pesar de la intención snob de convertir nuestra Capital en una ciudad Bike Frendly e instalar el ciclismo urbano como modo alternativo y sustentable de transporte; con Ciclovía incluida (tema que da para varias notas, prometo en el futuro); es algo que jamás va a suceder en el mediano plazo; dudo en el largo; y saben porque? porque Salta ya fue una Ciudad de ciclistas; único medio de transporte accesible para las clases populares; de hecho mi abuelo hasta patentada la Bici tenía; y hasta hace pocos años transitar Salta era sinónimo de esquivar bicicletas; pero llegaron los créditos a sola firma; o con recibo de sueldo; y largos planes de pago y el que usaba la Bici hoy usa la moto; y dudo que por lo pronto, pretenda; por más que tenga dos calles con carril exclusivo; volver a pedalear de su casa al trabajo y viceversa y sumar un extra al cansancio propio de una jornada laboral.

Viendo entonces la realidad; que surge de la simple observación, no requiere «Consultorías externas» o estudios profundos; corresponde proteger a los Salteños que, en gran parte son usuarios de motos como medio de transporte diario; y para ello las normas están solo hay que controlar que se cumplan(en serio y sin fines recaudatorios exclusivamente ) , y adecuar otras….a modo de ejemplo: el uso de casco es obligatorio por Ley Nacional; pero muchos no lo usan o lo usan mal o solo lo usan para evitar la multa; o el que le entregan en la Agencia (Obligados por Ley) que por la falta de control sobre las mismas, son una burla a la protección que el casco requiere; y lo cierto es que la importancia del casco; sus tipos y las consecuencias de su falta de uso, deberían ser parte de una charla obligatoria a quien pretenda un carnet de conducir motos; y las preguntas sobre el mismo ser parte del examen. Si a pesar de todo ello, el Salteño sigue sin entender la importancia del casco; basta con imitar experiencias de Provincias vecinas, que no expenden nafta si el que conduce la moto no lo tiene puesto y un gran etcetera de medidas sencillas pero efectivas al momento de cuidar a los nuestros.

Estas medidas y el control serio y en serio del uso del casco no solo ayuda al motociclista; sino que hace optimizar los recursos que el Salteño No Motociclista paga con sus impuestos…. cada accidente de moto es atendido generalmente en Hospitales Públicos, el sistema de emergencia que actúa inmediatamente ocurrido un accidente es público, las prótesis y elementos de recuperación ,en el mejor de los casos, lo paga Salud Publica con los impuestos que los Salteños tributan.

Solo para tener en cuenta la importancia de lo que estamos hablando; durante el 2020 (año particular por la cuarentena y las restricciones de circulación que hubieron durante muchos meses); el Hospital San Bernardo atendió alrededor de 2000 accidentes de motos…. de esos dos mil accidentados 20 murieron; casi 1000 quedaron internados graves y el resto con atención ambulatoria.

Entiendo que la triste estadística podría mejorar sustancialmente y con ello cuidar mejor a los salteños y optimizar los recursos, con un control en serio, con un objetivo claro…. CUIDAR LA VIDA.

Para todo esto no hace falta consultorías externas o grandes estudios multidisciplinarios interminables; hace falta salir de la burbuja que generalmente viene en el combo con el Escritorio y la designación como funcionario, y poner mucho de Sentido Común; que como decía mi abuelo, el de la bici patentada, es el menos común de los sentidos.

Hasta la Próxima…

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