Se suma a Air New Zealand y Emirates, que ya anunciaron que no continuarán con vuelos al país. Latam dejó de operar en el mercado doméstico y dejó cientos de empleados en la calle. La Argentina es una de las pocas naciones que todavía no reactivó las operaciones por la pandemia
Qatar Airways anunciaría esta semana la cancelación de sus vuelos a la Argentina y se convertiría en la tercera aerolínea internacional que deja de volar al país desde que comenzó la pandemia de coronavirus. Air New Zealand y Emirates ya habían confirmado de manera oficial que no regresarán a la Argentina luego de que finalicen las restricciones para los vuelos comerciales.
La cancelación de los vuelos fue adelantada por la empresa Qatar Airways a la plataforma Aviacionline. Pero aún no se refleja en los sitios oficiales de la empresa. La compañía operaba un vuelo diario desde Doha al Aeropuerto Internacional de Ezeiza (con escala en San Pablo), que será discontinuado debido al impacto global en las aerolíneas y las condiciones negativas del mercado, según señaló un vocero desde Doha a ese medio.
Desde el Gobierno indicaron que la empresa aún no realizó el pedido formal de cancelación de la ruta. Según distintas fuentes, más de 329.000 argentinos dependen directa o indirectamente de la actividad aerocomercial. En abril, a poco de anunciada la cuarentena, se estimaba que la pérdida de ingresos de las empresas aerocomerciales que operan en Argentina podría superar los USD 2.400 millones y 15.000 empleos directos en riesgo, según cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
Otra empresa internacional que abandonó el mercado argentino tras 15 años fue Latam, que si bien continuará con una programación de vuelos internacionales dejó de operar las rutas de vuelos domésticos que tenía en el país y más de 1.700 empleados quedaron en la calle.
Tras 15 años, Latam dejó de operar las rutas de vuelos domésticos que tenía en el país y más de 1.700 empleados quedaron en la calle
La Argentina es uno de los pocos países de la región que aún mantiene restringida la operación de los vuelos comerciales regulares. Según la resolución 144/2020 de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), seprohibió hasta el 1° de septiembre la posibilidad de vender tickets a las aerolíneas. A partir de esa disposición, la industria aeronáutica (y los pasajeros) habían empezado a prepararse para el regreso de la actividad.
Sin embargo, el ministro de Transporte, Mario Meoni, puso en stand by esa promesa y aún no hay una fecha oficial definida para el regreso de los vuelos regulares. En este contexto, se comenzaron a autorizar vuelos especiales a las aerolíneas internacionales que los solicitaron (entre ellas American Airlines, KLM, Air France, Air Europa y Aerolíneas Argentinas) pero estos vuelos tienen restricciones: solo están habilitados para repatriaciones, ciudadanos con residencia o por motivos laborales y de estudio.
Un análisis realizado por el equipo de economistas de IATA y la consultora Oxford Economics el año pasado mostró cuál era el impacto económico de la aviación comercial en Argentina:
• La industria generaba unos 81.000 empleos directos y un total de 329.000 empleos sumando directos e indirectos (sector aéreo más el comercio y turismo asociado).
“Las empresas de transporte aéreo radicadas en Argentina operan destinos locales e internacionales con aviones matriculados en el país, que son tripulados por pilotos y personal de cabina argentinos, y atendidos en tierra por personal local. Esta industria nacional está hoy en una severa crisis y necesitada de apoyo del Gobierno”, explicó Mariano Ansaldo, especialista en la industria.