El Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta recibió a funcionarios del Ejecutivo municipal quienes respondieron sobre inquietudes y consultas referentes al plan de obras públicas previstos en el proyecto de ordenanza para el Presupuesto 2021.
Integrantes de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo del Concejo Deliberante, analizaron el Plan de Obras Públicas previsto en el Proyecto de Ordenanza del Presupuesto del Ejercicio 2021.
Para esto, los funcionarios de Desarrollo Urbano y de Servicios Públicos y Ambiente, María Eugenia Angulo y Aroldo Tonini, fueron convocados por el cuerpo para dar a conocer a los ediles detalles de las acciones a ejecutar. En el desarrollo del encuentro brindaron información de las tareas que se desarrollarán mediante financiamiento propio y nacional.
Al término de la reunión, los presentes acordaron que las obras solicitadas a través de Resoluciones que no estén incluidas en el Plan, serán incorporadas en el dictamen que se prevé se elaborará este martes en una reunión conjunta con las Comisiones de Legislación General y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
Específicamente sobre el presupuesto previsto para el Plan de Obras Públicas, se explicó que un 51% está destinado a la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente, un 17% a la Secretaría de Desarrollo Urbano, un 29% a la UEPE y un 3% al Plan Bicentenario. En relación a esto mediante financiación propia se llevarán adelante las acciones previstas por ambas secretarías y las correspondientes al Plan Argentina Hace se concretarán a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales, la cual está constituida por funcionarios de ambas carteras.
Seguidamente Tonini dio a conocer que del 100% del monto correspondiente a fondos propios, se destinará un 46% a obras civiles y de arquitectura, 23% a pavimento, 5% a cordón cuneta, 13% a bacheo, 3% a conservación de calzada, 6% a desagües y 3% a obras eléctricas.
Seguidamente Angulo brindó información de las obras previstas a llevar a cabo desde su área en lo referido a los fondos propios. Primeramente, referenció aquellas vinculadas a la conectividad barrial, mencionando siete pasarelas peatonales que se ubicarán en las avenidas Juan XXIII y Constitución, como así también en el canal Tinkunaku. En este marco indicó que se propone la ejecución de cuatro puentes vehiculares y tareas relacionadas a mejoras urbanas de las avenidas Arenales, Bolivia y en el canal Yrigoyen.
En cuanto a las obras hidráulicas previstas, sostuvo que para su ejecución se presupuesta $10.340.000 que estarán destinadas a obras complementarias de captación de la zona de plaza Gurruchaga, a la construcción de rejas imbornales en barrio Unión, a la ampliación de capacidad de desagües y alcantarillas en calle Caseros con el cruce del Ferrocarril General Belgrano. La funcionaria también detalló las tareas de fortalecimiento que se prevén realizar.
Durante la jornada, los legisladores Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña), José Gauffín (Juntos por el Cambio), Romina Arroyo, Julio Romero, Frida Fonseca, Raúl Córdoba, Liliana Monserrat ( Salta Tiene Futuro), Laura García (Frente de Todos), Paula Benavides (Salta Independiente), Susana Pontussi (PARES) y Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social) realizaron diversas consultas a los funcionarios municipales.
De la reunión también participaron los ediles Francisco Benavidez (Salta Tiene Futuro), Jorge Altamirano (Salta nos Une), María Mora y José García (ambos de Yo Participo). También asistieron el subsecretario de Renovación Urbana Municipal, Federico Casas, el coordinador de Relaciones Políticas e Institucionales, Fernando Palópoli y equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Urbano.