congreso aborto

El Senado debate el martes el proyecto de legalización del aborto

La sesión fue convocada para las 16. También se tratará el proyecto de cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. Expectativa por el voto de senadores «indecisos», entre los que se encuentra el salteño Sergio Leavy.

El Senado de la Nación debatirá el proyecto de ley para legalizar el aborto el próximo martes desde las 16, se informó oficialmente a través de un Decreto Parlamentario firmado por la presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner.

En la sesión especial, además, los legisladores deberán prestar acuerdo a una lista de candidatos a jueces nacionales impulsada por el Poder Ejecutivo y debatirán el proyecto sobre «atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia».

Tanto el proyecto sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo como el denominado de «Los Mil Días», fueron dictaminados la semana pasada y ya obtuvieron sanción de la Cámara de Diputados.

El proyecto sobre atención y cuidado integral tendrá el apoyo de todas las bancadas, mientras que el proyecto sobre Aborto atraviesa los bloques de manera transversal, separando a quienes apoyan la interrupción voluntaria del embarazo y quienes se oponen, sin distinguir en bandería política.

Durante los últimos días, la sanción de la iniciativa tal como llegó de Diputados fue puesta en duda luego de que uno de los senadores aliados del Frente de Todos, el rionegrino de Juntos Somos Río Negro Alberto Weretilneck, solicitó algunos cambios al proyecto porque, de lo contrario, se abstendría.  La misma decisión tomarían, según dejaron trascender, algunos representantes de Juntos por el Cambio.  Si así ocurriera, el proyecto debería volver a Diputados en segunda revisión.

Presencialidad e indecisos

Se propicia que los senadores viajen desde sus provincias de manera que eviten las presiones locales de ciudadanos, la Iglesia y hasta de algún gobernador. Ya hubo escraches en algunos distritos y podría volver a ocurrir. La sesión no sería presencial pero los legisladores estarían en sus despachos y podrían rotarse en el recinto.

El silencio de algunos senadores y senadoras y algunos indicios sobre posibles cambios de votos o de ausencias o abstenciones habilitan las más diversas especulaciones. Forzada, la votación estaría en 34 a favor de la ley y 34 en contra. Sin embargo, no todas las cuentas dan igual.

A los celestes hay que restarles el voto de José Alperovich quien se encuentra de licencia por una denuncia de abuso. Si su estado de salud se lo permite, Carlos Menem votaría en contra de la ley. Si el riojano no vota, esa planilla de hoy quedaría con 34 a favor y 33 en contra.

Entre los indecisos se menciona al salteño Sergio Leavy, quien podría cambiar su voto de hace dos años cuando fue negativo. En las últimas horas dejó trascender que podría votar a favor del proyecto.

La semana pasada viajó desde Salta a Buenos Aires y mantuvo varias reuniones con dirigentes del oficialismo. Le debe su senaduría al kirchnerismo y según dicen, antes de juntarse con Alberto Fernández también tuvo una charla en el Senado donde la conducción política del Frente de Todos dio la indicación de que la ley debe salir.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *