Equipos de la Nación y las provincias formarán parte de la campaña de vacunación más importante de la historia mundial. Nunca antes un virus había afectado con este impacto en todo el planeta. Las diferencias geográficas, climáticas y culturales plantean desafíos de cómo encarar la campaña.
La campaña de vacunación en Argentina será definida este sábado en un encuentro virtual entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores, pero previo a este hay información que ya se maneja y que serán claves para la inmunización de la población. Esta inédita e histórica campaña, contará con la participación de al menos 118 mil personas. La transformará en una de las operaciones más grandes de la historia sanitaria de Argentina.
El Gobierno pretende superar el margen de vacunación estimado para la inmunización de la población, que es del 50 por ciento. Las autoridades apuntan a tener vacunada a más del 60 por ciento de personas que las que son inoculadas habitualmente cada año. «Será una campaña inédita por su magnitud. Vacunamos por año 40 millones de dosis y en este caso va a ser 60 millones en un período corto para tener menos problemas», señalaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.
El acuerdo con Rusia prevé el envío de 5 millones de dosis en enero y 14,7 millones en febrero. Ambos países pactaron además la opción de que Argentina pueda requerir 5 millones adicionales en marzo.
Además de la vacuna rusa, hasta el momento fueron adquiridas 22,4 millones de dosis al laboratorio AstraZeneca y otras 9 millones de dosis bajo el mecanismo Covax -o el Fondo de Acceso Global para vacunas Covid-19, como también se lo denomina-, una herramienta promovida por la OMS. Además se mantienen negociaciones para adquirir CoronaVac, la vacuna del laboratorio chino Sinovac.
La Argentina recibió 300 mil de las 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V que compró a Rusia para inmunizar a la población contra la Covid-19, y la semana próxima comenzará una de las mayores campañas de inoculación de la historia sanitaria del país.