El Senado deberá decidir por la aprobación o rechazo del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Se espera un largo debate y una decisión ajustada.
El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) tendrá este martes su debate final en el Senado, en una sesión que al parecer se extenderá hasta mañana y cuyo desenlace todavía es incierto debido a la paridad que existe entre los legisladores que apoyan la iniciativa y los que la rechazan.
El proyecto despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación, además de habilitar la objeción de conciencia de los profesionales que no estuviesen de acuerdo con esa práctica.
Esta iniciativa fue enviada por el Gobierno al Congreso junto a otra conocida como el Plan de los 1.000 días, para la protección de las mujeres embarazadas y los niños en sus primeros años, que será debatida y votada en la misma sesión.
El proyecto de IVE se pondrá a consideración en una sesión especial que comenzará a las cuatro de la tarde y de la cual la mayoría de los legisladores participará de manera remota, como ocurrió desde que se declaró la pandemia de coronavirus. Se da por descontado que será otra sesión maratónica en la que muchos legisladores expondrán su postura.
Además, se espera que la votación se defina a la madrugada para evitar incidentes o enfrentamientos entre los sectores que apoyan o se oponen a la iniciativa.
El proyecto, impulsado por el Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados, cuenta con apoyos y rechazos en el Senado, por lo que la definición se conocerá con el transcurrir de la sesión o, tal vez, en el mismo momento de la votación.
Por ahora, los números están muy parejos, con una leve ventaja a favor de la aprobación.
Si se aprueba, pasará al Ejecutivo para su promulgación.