Hace dos meses que el fundador de Alibaba, Jack Ma, no hace apariciones públicas.
Las autoridades comenzaron a poner presión sobre los negocios de Jack Ma, cabeza de Alibaba, desde que el empresario, uno de los hombres más ricos de China, diera un discurso que las molestó.
En medio de los rumores por la falta de presentaciones públicas de Jack Ma en los últimos dos meses, su empresa Alibaba perdió un 3% de su valor el lunes, según Business Insider. En Twitter se multiplicaban las especulaciones, pero como la red social está bloqueada en China, eso no se reflejó en las plataformas locales equivalentes, como Weibo, sometidas a la censura cuando se tratan temas sensibles.
“Creo que le dijeron que mantuviera un perfil bajo”, dijo a Reuters Duncan Clark, presidente de la consultora tecnológica BDA China, con sede en Beijing. “Es una situación bastante singular, más vinculada a la enorme escala de Ant y a la regulación financiera”.
Ant Group, parte del conglomerado alrededor de Alibaba, es la fintech más valiosa del mundo. En navidad Pan Gongsheng, del Banco Central de China, inició una investigación contra las firmas de Ma por “prácticas monopólicas” y ordenó que Ant Group redujera sus operaciones: debía “regresar a sus orígenes” de prestador de servicios de pago y “rectificar estrictamente sus actividades financieras ilegales de crédito, seguro y gestión de patrimonio”
Fue el 24 de octubre, días antes de que Ant Group comenzara a cotizar en la bolsa en la que hubiera sido la oferta pública de acciones más grande de la historia —más de USD 35.000 millones, se especuló— que además no se hubiera realizado en Nueva York o Londres. Pero días después, luego de una reunión con reguladores económicos, la firma anunció que su ingreso a la bolsa de valores se suspendía indefinidamente.
Ma puede exhibir otras credenciales, acaso más notables: como cofundador de Alibaba, comenzó su carrera en 1999 con 20 empleados y llevó al gigante del comercio electrónico a una ganancia de casi USD 72.000 millones en el último año fiscal. Tras dejar la presidencia de Alibaba en 2019, su fortuna personal se calculó en USD 60.000 millones, pero dados los acontecimientos de los últimos meses hoy es de USD 48.200 millones.