El Gobernador de Córdoba celebró la reestructuración de la deuda en moneda extranjera, a poco de caer en default.
Cuando todo indicaba que Córdoba se encaminaba a caer en su primer default por el no pago de un cupón de interés que venció hace 30 días, el gobernador Juan Schiaretti anunció ayer que la Provincia logró reestructurar “con éxito” y “sin caer en default” la parte más importante de su deuda externa.
Después de cinco propuestas rechazadas por el grupo más duro de acreedores con posesión de títulos cordobeses, finalmente y a contrarreloj el equipo de negociadores de la Provincia arribó a un principio de entendimiento por 1.685 millones de dólares. Así, el Estado provincial canjeará los tres bonos emitidos originalmente (PDCAR 2021, 2024 y 2027) por otros nuevos con un plazo mayor y una taza de interés menor a la que paga en la actualidad.
El gobernador informó que el interés promedio quedó en 6,08%. Si bien la tasa que abonará la Provincia se reduce de la actual 7,23%, el costo del dinero a devolver quedó por encima de las pretensiones originales.
Quiero comunicar a las familias cordobesas que Córdoba acaba de reestructurar su deuda externa de títulos con jurisdicción extranjera de manera exitosa y sin entrar en default. Somos la primera provincia argentina que consigue reestructurar su deuda sin entrar en cesación de pago pic.twitter.com/MxRae0ms2p
— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) January 11, 2021
Cabe recordar que cuando la Nación acordó su deuda redujo de 7% a 3,07% la tasa.
El mandatario precisó que por el cambio en los vencimientos de la deuda, “en cuatro años dejamos de erogar 700 millones de dólares en concepto de capital e interés, y bajamos la tasa de interés respecto de los contratos originales”, remarcó. El titular del Panal dijo que la rebaja en los intereses representa “un ahorro de 200 millones de dólares” de 2021 a 2029.