En febrero finaliza el congelamiento de las cuotas que pagan por los préstamos hipotecarios y podrían subir un 51%. Son mil las familias afectadas en Salta.
Familias que adquirieron una vivienda con créditos hipotecarios UVA(Unidades de Valor Adquisitivo) marcharán este martes solicitando un nuevo congelamiento de las tasas a las cuales consideran de usureros. De no ser así, estiman incrementos del 51% en las cuotas mensuales.
Para exigir que no se actualicen las cuotas y, fundamentalmente, que se brinde una solución crediticia sustentable, los damnificados salteños de ese plan realizarán una manifestación el martes próximo. Se reunirán a las 10 frente a la Legislatura y desde allí marcharán hacia distintos bancos del centro capitalino.
En Salta son unas mil familias las afectadas por el programa hipotecario lanzado en 2016, que prometía brindar una solución a la crisis habitacional argentina. El problema es que las UVA están atadas a los índices de inflación: las cuotas suben a la par del costo de vida, que en los últimos años creció más que los sueldos.
Un sistema que en un país estable sería aceptable y una fuente de acceso seguro a una vivienda, en Argentina se convirtió en una trampa financiera para miles de familias.