Casi mil familias llegaron a habitar el terreno ubicado en la zona sur de capital. Finalmente, en las últimas semanas sólo quedaban 346, que el fin de semana abandonaron el predio.
Materiales para la construcción, asesoramiento y ayuda alimentaria son algunos de los compromisos asumidos por el Gobierno provincial con las 346 familias que durante el fin de semana desalojaron el predio adyacente a Parque La Vega, donde estuvieron por ocho meses.
Fueron semanas de negociaciones para llegar a este final de desalojo voluntario del predio, que no dejó de ser noticia en todo este tiempo por denuncias de vecinos de la zona, actos de violencia, corte de avenidas y detenciones.
También existe el compromiso de que no tendrán el antecedente de usurpación y podrán participar en los eventuales sorteos de lotes fiscales o viviendas sociales.
Un paisaje desolador quedó tras el asentamiento de casi mil familias en mayo de 2020, desnudando la cara de la pobreza de salteños que no cuentan con un lugar propio para vivir.
Funcionarios de la Secretaría de Tierras y Bienes del Estado y mediadores de la Secretaría de Justicia negociaron durante casi un mes con los delegados de los asentados para llegar al acuerdo que permitió ponerle fin a la ocupación.
El jueves pasado se firmó un acuerdo general entre los negociadores para la desocupación del terreno y el viernes se comenzó con los convenios individuales, que algunas familias no firmaron porque no estaban en el predio. La desocupación, paulatina, comenzó el mismo día del primer arreglo y ayer a la mañana se fueron las personas que restaban.