Veinte mil vehículos colapsan los domingos el paso desde la ciudad de Salta al municipio Vaqueros, puerta de entrada al departamento La Caldera.
El compromiso del Gobierno nacional de financiar un nuevo puente sobre el río Vaqueros(RN 9) trae esperanzas a vecinos de Vaqueros, quienes los fines de semana se sienten atrapados en su localidad debido al colapso de la única vía de comunicación con la ciudad de Salta.
Este jueves, el gobernador Gustavo Sáenz recorrió la zona ante el compromiso de finalizar el proyecto ejecutivo para elevarlo a Vialidad Nacional. Se proyecta comenzar los trabajos en el primer semestre de este año, que será complementado con un acceso paralelo al río Wierna.
“Un día domingo pueden pasar hasta 20 mil vehículos por lo que un nuevo puente es imprescindible”, dijo el intendente de Vaqueros, mientras que el de La Caldera ponderó la circunvalación lindero al Wierna y que conecta con el puente sobre ese río.
“Esta es una obra muy esperada por los vecinos de La Caldera, de Vaqueros y de todos los que visitan este lugar tan lindo”, indicó el Gobernador y detalló que se realizaron las gestiones pertinentes ante la Dirección Nacional de Vialidad para concretar el proyecto elaborado por el Ministerio de Infraestructura a cargo de Sergio Camacho.
Sáenz e intendentes observan la ubicación del nuevo puente.
Proyecto archivado
Existe la carpeta de otro viejo proyecto que está archivado en alguna oficina de Grand Bourg y de Vialidad Nacional. Se trata de la autopista Salta – La Caldera – San Salvador de Jujuy, que incluía entre una de sus aristas un nuevo puente sobre el río Vaqueros.
Pasaron más de 20 años y no se habló más de este proyecto, a pesar de que no es un sueño olvidado de los vecinos de los dos municipios del departamento La Caldera.
Las nuevas urbanizaciones que se levantaron en la zona, contempla la traza de la supuesta autopista, lo que quiere decir que estas comunidades no pierden la esperanza de que el proyecto alguna vez se concrete.