Las imputaciones como coautores del delito de incendio recayeron sobre tres hombres y tres mujeres. El fuego afectó vegetación autóctona en el paraje Cuesta del Ternero.
Las personas imputadas habían prendido una fogata para cocinar con una parrilla «a solo 50 centímetros de un pinar» y se retiraron del lugar «sin apagar debidamente ese fuego», informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal.
Las acusaciones recayeron sobre tres hombres y tres mujeres, por ser coautores del delito de incendio, de acuerdo a lo reclamado por los fiscales Martín Lozada y José Luis Torcchia y avalado por el juez Juan Pablo Laurence.
Las seis personas fueron acusadas por iniciar el fuego al mediodía «del 24 de enero de 2021» en un domicilio del barrio El Mirador donde, según la fiscalía «se realizó una fogata con la intención de cocinar ciertos alimentos sobre una parrilla que pusieron arriba de una chapa a tan solo 50 centímetros de un pinar».
En su resolución los fiscales señalaron que «cuando el grupo se retiró del predio, lo hizo sin apagar debidamente ese fuego, y como consecuencia el mismo se expandió hacia ese pinar, quemando hasta el momento unas 8 mil hectáreas de bosque y forestación».
Asimismo, consideraron que el incendio se produjo «a raíz del accionar de los imputados» quienes actuaron de esa manera «pese a haberse representado que por las condiciones climáticas marcadas por las altas temperaturas y fuertes vientos reinantes en El Bolsón, así como la realización de una fogata cerca de un extenso pinar, y en un sitio carente de adecuadas condiciones de seguridad, se generaría un peligro real, común y concreto».
Ese incendio, remarcaron, «atentó y aún atenta contra la seguridad pública, resultado que desatendieron y consintieron», por lo que fueron imputados en base al artículo 186, inciso 2.B. del Código Penal por el delito de incendio.