Son escuelas que funcionan bajo el régimen de verano por las condiciones climáticas. Mientras tanto en el resto de la provincia, la comunidad de padres presiona para que el retorno sea con el mismo sistema.
Son 19 las escuelas de verano en toda la provincia ubicadas en los departamentos de Los Andes, San Carlos y La Poma que actualmente dictan clases presenciales. En estos establecimientos el año es imprescindible esta modalidad debido a la casi nula conectividad existente en la zona.
Se utiliza ese régimen por las condiciones geográficas y climatológicas de los lugares donde están insertas y funcionan en un periodo distinto al de las escuelas con régimen común. De acuerdo a lo dispuesto por el Calendario Escolar, estas instituciones iniciaron el periodo lectivo en el pasado mes de agosto y lo concluirán en mayo de este año.
El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, recorrió establecimientos educativos de San Antonio de los Cobres, en el departamento Los Andes, donde supervisó el inicio de actividades presenciales. Desde el sector de padres cuestionaban por qué recién faltando pocos meses para finalizar el ciclo lectivo, se retorna a la presencialidad, cuando se podría haber iniciado esta etapa el año pasado.
Son pocas y vagas las explicaciones que suele dar el ministro Cánepa en estos casos. El sistema bimodal que comenzará el 1 de marzo en el resto de la provincia, ya levantó críticas desde varios sectores, salvo los gremios que están enfocados en el tema de paritarias.