El gobernador Gustavo Sáenz se sumó a la cámara alta en el inicio del análisis de la reforma parcial de la Constitución salteña. La sesión extraordinaria será convocada para el 18 de febrero.
Con voces a favor y en contra la sociedad salteña analiza el proyecto de ley para la elección de constituyentes que deberían analizar la reforma parcial de la Constitución de Salta. Este miércoles fue el turno del Senado, en una jornada de análisis a la que se sumó el gobernador Gustavo Sáenz.
El mandatario visitó este miércoles la legislatura provincial, acompañado por el ministro de Gobierno, Ricardo Villada.
En el encuentro participaron los senadores; Mashur Lapad; Jorge Soto; Silvina Abilés; Manuel Pailler; Javier Mónico; Juan Cruz Curá; Fernando Sanz; Alfredo Sanguino; Martín Arjona; Héctor Nolasco; Marcelo García; Sergio Ramos; José Ibarra; Carlos Rosso; Sergio Saldaño; Carlos Ampuero; Guillermo Durand Cornejo; Dani Nolasco; Walter Cruz y Walter Abán.
Sáenz sostuvo que el proyecto que declara la necesidad de la reforma parcial de la carta magna “es un compromiso asumido con la gente y que pasará a la historia”. Recordó que se presentó hace un año y no pudo ser tratado a causa de la pandemia.
“Es la primera vez en la historia que nosotros mismos vamos a limitarnos como políticos, vamos a poner más controles y eso le hace bien a la política”, agregó el gobernador. En ese sentido hizo referencia a la limitación de los mandatos a dos periodos por el bien de la alternancia democrática.
El mandatario advirtió que son los legisladores quienes tienen la potestad de definir el temario sobre el cual se analizará la reforma y puso como ejemplo el poco interés que despertó en la sociedad la creación de la figura del vice intendente. También sugirió que los futuros convencionales analicen la posibilidad de establecer elecciones cada 4 años en el caso de todos los cargos provinciales.
Finalmente, los legisladores agradecieron la visita del gobernador y acordaron continuar trabajando el tema en la comisión de Legislación General, con vistas a la sesión extraordinaria, que finalmente será convocada para el jueves 18 de febrero.
Voces en contra
Una de las voces en contra es la del diputado provincial Héctor Chibán consideró que la oposición debería hacer el gran esfuerzo de frenar el proyecto de reforma de la Constitución provincial y la consideró un verdadero desatino.
Consideró que “es un disparate” que el gobernador o alguno de sus asesores se hayan despertado hace una semana con ganas de reformar la constitución, lo cual habla de “un disparate y del desdén que tiene el Gobierno hacia las instituciones”.