Además de garantizar la presencialidad de acuerdo a la situación sanitaria, definió grupos que tendrán prioridades en el ciclo lectivo. Se creará a nivel nacional un Observatorio de seguimiento.
Los ministros de Educación de todo el país se reunieron en el Consejo que los agrupa y confirmaron la vuelta al aula, según la situación epidemiológica de cada región y bajo condiciones de seguridad sanitaria.
En este marco definieron que habrá prioridades para las poblaciones escolares que no hayan podido mantener su continuidad pedagógica en 2020 y alumnos con discapacidad que no forman parte de los grupos de riesgo.
«Sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro», afirmó el presidente Alberto Fernández al cerrar el encuentro de la 102° Asamblea del Consejo Federal de Educación.
«Volver a clase esta vez no tiene las características de un día de marzo cualquiera: es volver llenos de cuidados, preservando la distancia y la cercanía de docentes y alumnos, y priorizando a la salud de los docentes, a quienes debemos ayudar en su vacunación lo antes posible», afirmó Fernández sin dar precisiones de cuándo comenzará la inoculación a este sector.
Por su parte, el ministro de Educación Nicolás Trotta anunció la creación de un observatorio para el seguimiento y evaluación del regreso a clases presenciales, y dijo que «se reafirmó un esquema de presencialidad, no presencialidad y una combinación de ambos para poder cumplir los 180 días de clases».
En el encuentro, el CFE ratificó que las clases iniciarán en todos los niveles obligatorios y modalidades en las fechas fijadas en el calendario escolar de cada jurisdicción «bajo cualquiera de las formas de escolarización: presencial, no presencial o combinada».
in embargo «se planteó la necesidad de priorizar la actividad escolar presencial por sobre otras formas en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria cuando un distrito cuente con la situación sanitaria de distanciamiento social, preventivo y obligatorio», según se informó oficialmente.
En esa misma línea, se establecieron prioridades entre los grupos de estudiantes para el regreso presencial a las aulas, como por ejemplo, la sala de 5 años del nivel inicial, y el primer y el último año del nivel primario y del nivel secundario en todas sus modalidades y orientaciones.
También estarán primeros en la lista las poblaciones escolares que no hayan podido mantener su continuidad pedagógica en 2020 y alumnos con discapacidad que no forman parte de los grupos de riesgo.
En cuanto al personal docente y no docente, serán dispensados de asistir a los establecimientos de manera presencial quienes formen parte del grupo de riesgo hasta tanto no estén vacunados.