Funcionarios nacionales, provinciales e intendentes trataron en Salta proyectos de urbanizaciones de barrios populares, cuya falta de infraestructura incide en la calidad de vida.
En Salta miles de salteños conviven en 154 barrios populares, más conocidos como asentamientos, en condiciones de vida que no son las óptimas al carecer de servicios esenciales.
En el marco del programa Argentina Unida por la Integración de Barrios Populares, la secretaria de Integración Sociourbana de la Nación (SISU), Fernanda Miño, en un encuentro en el que participaron intendentes, presentó en Salta las acciones que pueden realizarse desde el organismo que depende del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En el encuentro participó la ministra de Desarrollo Social de Salta, Verónica Figueroa quien presentó junto a los jefes comunales el trabajo de diagnóstico de barrios registrados en el Renabap que serán intervenidos con fondos de Nación.
“En Salta tenemos 154 barrios populares formalmente reconocidos por Renabap en 18 municipios por lo que estamos ante la oportunidad de mejorar la calidad de vida de muchísimas personas”, dijo Figueroa al abrir el encuentro.
“El evento convocado por el Gobierno de Salta fue para acompañar el proceso que viene realizando la Provincia y alentar a los municipios a presentar los proyectos para sus barrios. Este programa lleva el piso de dignidad tan anhelado por muchas familias. Salta está generando sus propios proyectos y estamos felices porque tenemos un sentimiento en común hacia aquellos que la están pasando mal”, señaló por su parte la secretaria Fernanda Miño.
Fueron presentadas hasta el momento seis carpetas en Nación para la intervención en barrios de Orán y Tartagal. Se trata de un trabajo participativo para la gente ya que las obras de urbanización se adjudicarán a cooperativas de trabajo o grupos de la economía popular, preferentemente integrados por los mismos vecinos de los barrios, además de que se articula con todos los equipos técnicos de los municipios.
El programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares tiene una primera línea que consiste en la ejecución de obras tempranas para la provisión de agua potable, luz eléctrica, veredas, salitas de salud, polideportivos, equipamiento y mejora de espacios sociales. Y una segunda línea que implica la elaboración del Proyecto participativo junto con vecinos/as y organizaciones sociales para la integración definitiva.